El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su nuevo informe de perspectivas económicas globales que se difundió este lunes indica que prevé que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000 por ciento con una reducción del producto interno bruto (PIB) de un 5 por ciento y proyecta que la economía caerá este año un 18 por ciento.
Asimismo, señala que la inflación cerrará en 1.370.000 por ciento este año, pese a que el mismo FMI había calculado en julio que sería de un millón por ciento.
"Se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda", dice el informe del FMI.
En abril de este año el FMI anunció que preveía una inflación de casi el 14.000 por ciento en Venezuela para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15 por ciento, en lo que sería su quinto año en recesión, una proyección muy negativa que se quedó corta.
En el informe del lunes el FMI recuerda que el Gobierno de Venezuela puso en marcha en agosto pasado una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar y le puso el apellido de "soberano". Esta reconversión fue parte de las medidas económicas que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, para paliar la grave crisis que afecta el país que entró en hiperinflación hace un año.
Las proyecciones del FMI de desempleo para el país caribeño apuntan a una tasa del 34,3 por ciento en 2018 y de 39 por ciento para 2019, significativamente más alto del 27,1 por ciento registrado el año pasado.