El Presidente Norteamericano habló la noche de este viernes anunciando que los ataques ya "están en marcha", a pesar de las advertencias de Rusia, aliada de Siria.
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que se realizará una acción militar contra Siria con el fin de castigar al Presidente Bashar al Assad por un presunto ataque químico cerca de Damasco que mató a más de 40 personas el sábado pasado.
La autoridad además dijo que Inglaterra y Francia se había unido a Estados Unidos para los ataques.
Los misiles ya se han disparado, dijo Trump. El Secretario General de las naciones Unidas había advertido hoy el riesgo de una intervención armada. "Prepárate Rusia", había advertido el Presidente norteamericano en Twitter.
Trump ha asegurado esta noche de viernes, que "no busca mantenerse mucho tiempo en el ataque, pero que está preparado para ello".
Fuertes explosiones en Damasco se reportan como consecuencia de los ataques. Desde Siria se anuncia que ha comenzado el contraataque contra los "invasores"
desde barcos y aviones se ha lanzado el ataque.
Trump dijo esta noche "Compatriotas: hace poco ordené que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaran ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", señaló en vivo al país.
"Una operación combinada con las Fuerzas Armadas de Francia y el Reino Unido está ahora en curso", aseguró, al paso que acusó a Rusia de no haber cumplido con sus compromisos de garantizar que el armamento químico no estuviera a disposición de Damasco.
Según Trump ya "hace un año Asad lanzó salvajes ataques con armas químicas contra su propio pueblo inocente", y entonces "Estados Unidos respondió con 58 misiles, que destruyeron el 20 por ciento de la Fuerza Aérea siria".
"El sábado pasado el régimen de Asad otra vez desplegó armas químicas para masacrar a civiles inocentes; esta vez en la ciudad de Duma, cerca de la capital, Damasco", explicó el mandatario, que advirtió en estas acciones "una significativa escalada en el patrón de uso de armas químicas", dijo.
"Éstas no son las acciones de un hombre, son crímenes de un monstruo", agregó Trump.
"El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte disuasivo contra la producción, propagación y uso de armas químicas", dijo, afirmando que la acción es de "un interés de seguridad nacional vital para Estados Unidos".
"La respuesta combinada –americana, británica y francesa- a estas atrocidades va a integrar todos los instrumentos de nuestro poder: militar, económico y diplomático. Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos", advirtió.
Donald Trump atacó a "los gobiernos responsables de apoyar, equipar y financiar al régimen criminal de Asad", y recordó que "el año 2013 el presidente Putin y su Gobierno prometieron al mundo que garantizarían la eliminación de las armas químicas sirias".
"Los ataques recientes de Asad y la respuesta de hoy son el resultado directo del fracaso de Rusia en cumplir esa promesa", espetó.
"Estados Unidos no va a buscar una presencia indefinida en Siria bajo ninguna circunstancia", adelantó Trump, al asegurar que su país "será un socio y un amigo" en la búsqueda de la paz en Medio Oriente, "pero el destino de la región está en las manos de su propia gente".
Desde el Pentágono, el general Jim Mattis, dijo que el ataque en conjunto con Reino Unido y Francia es un mensaje al líder sirio Basha al-Assad por el uso de armas químicas en la región de Duma. Además, las autoridades señalaron que los ataques son dirigidos a "numerosos objetivos" y que fueron utilizados "diversos tipos de bombas".
Mattis reitera que los bombardeos fueron "proporcionados" para limitar la capacidad química y evitar muertes civiles.
ÚLTIMO MINUTO:
Estados Unidos da por terminado el "aviso" militar que incluyó tres blancos al interior de Siria y en el mar.
Embajador de Rusia en Estados Unidos, dijo que este país "no tiene calidad moral, pues tiene el arsenal de armas químicas más grande del mundo". Congresistas demócratas norteamericanos, en la oposición, reconocen que se trató de un ataque limitado y a objetivos concretos y que esperan que el mensaje haya sido claro, aunque confiesan que se tuvo especial cuidado con afectar intereses rusos en Siria.
Estados Unidos atacó Siria justo antes que una comisión internacional llegara a ese país a investigar el uso de armas químicas que Estados Unidos imputa al gobierno sirio. Hasta este momento no se ha entregado ninguna prueba de las que Trump dice estar en posición de la intervención del gobierno sirio.
Noticia en desarrollo...