Oh I'm just counting

Variante británica del Covid-19 que se propagó a centenar de países es 58% más letal

Un estudio detectó que la variante del Covid-19 detectada en Inglaterra está asociada a un aumento del riesgo de muerte del 58%, luego de realizar un análisis a 150 mil muestras de enfermos en el Reino Unido. Los resultados también agregaron que la variante, llamada B.1.1.7 es entre 43% y 90% más contagiosa.

La variante británica fue encontrada en casi un centenar de países y se extiende rápidamente por varios países del mundo, entre los cuales esté Chile.

El documento fue elaborado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y se publicó este miércoles en la Revista Science con datos obtenidos hasta inicios de enero.

Los autores no hallaron indicios de que la versión del virus provoque enfermedades más graves. “Las actualizaciones, con nuevos datos, son compatibles con que la B.1.1.7 es más letal“, explica Karla Díaz Ordaz. La bioestadística mexicana es una de las coautoras de ambos estudios.

Los cálculos de los científicos muestran que un hombre sexagenario pasaría de un riesgo de muerte de 0,6% al 0,9%, mientras que en mayores de 85 años infectados, el riesgo pasa de 13% al 20% en mujeres y de 17% al 26% en hombres. Los investigadores estuvieron encabezados por el epidemiólogo Nicholas Davies.

El equipo predijo en diciembre de 2020 un gran aumento de los contagios y fallecimientos, por eso solicitaban acelerar la vacunación e imponer medidas estrictas de control. “Han muerto 42.000 personas por Covid-19 en Inglaterra en los dos primeros meses de 2021”, explicó Davies.

El científico indicó que se trata del “mismo número que falleció en ocho meses entre marzo y octubre de 2020”. El experto agregó que “gran parte de estas muertes se habrían evitado sin la variante B.1.1.7”, la hipótesis apunta a que la carga viral de los enfermos es mayor con esa variable del virus.

Díaz Ordaz señaló que la “B.1.1.7 es más transmisible que la original, en todos, en niños y adultos por igual“. Hace un mes las autoridades del Reino Unido alertaron la detección de una mutación llamada E484K. Se la vincula a una mayor capacidad para burlar las defensas humanas.

El País informó que otras dos variantes inquietantes, las de Sudáfrica (B.1.351) y Brasil (P.1), presentan la mutación E484K. Díaz y Davies reiteraron su advertencia: “Sin medidas de control estrictas, incluidos cierres parciales de instituciones educativas y una gran aceleración de las campañas de vacunación, el número de hospitalizaciones y muertes por Covid en Inglaterra en 2021 será mayor”.