Las autoridades afirman que el hombre sospechoso de disparar contra Donald Trump y que fue arrestado en el condado de Martin, Florida, a una hora y media de Miami es Ryan Wesley Routh. El FBI investiga el suceso como un "intento de asesinato".
Las fuerzas del orden afirman que Routh, propietario de United Roofing, estaba escondido entre unos arbustos, a unos cientos de metros del expresidente, cuando un agente del Servicio Secreto vio el rifle asomando por una valla.
El agente comenzó a disparar hacia el sospechoso, quien huyó del lugar en un vehículo. El pistolero abandonó una cámara digital, un rifle semiautomático cargado con mira telescópica y una bolsa de plástico con comida.
Las fuerzas del orden locales localizaron el SUV de Nissan en el que huyó Routh gracias a un testigo que tomó una foto de la matrícula, y detuvieron a Routh en la autopista I-95. El lunes por la tarde, la policía hizo público un video que mostraba el momento de la detención de Routh.
No está claro cuál pudo ser el motivo del ataque, pero la Oficina Federal de Investigación lo está tratando como un “intento de asesinato”.
Según la denuncia penal, el número de serie del rifle semiautomático, que se determinó que era de tipo SKS, estaba borrado y era “ilegible”.
Las fuerzas del orden indicaron que el tipo de rifle encontrado no se fabrica en Florida y tienen motivos para creer que fue traído a través de las fronteras estatales o por envío internacional.
Los registros muestran que Routh, de 58 años, vivió en Carolina del Norte durante la mayor parte de su vida antes de mudarse en 2018 a Kaaawa, Hawái, donde él y su hijo operaban una empresa de construcción de cobertizos, según una versión archivada de la página web del negocio.
Routh publicaba con frecuencia en las redes sociales sobre la guerra en Ucrania y tenía un sitio web en el que buscaba recaudar dinero y reclutar voluntarios para ir a Kiev a unirse a la lucha contra la invasión rusa.
En junio de 2020, hizo un post en X dirigido al entonces presidente Trump para decir que ganaría la reelección si emitía una orden ejecutiva para que el Departamento de Justicia persiguiera la mala conducta policial. Ese año, también publicó en apoyo de la campaña presidencial demócrata de la entonces diputada estadounidense por Hawái Tulsi Gabbard, que desde entonces ha abandonado el partido y apoyado a Trump
Sin embargo, en los últimos años, sus publicaciones sugieren que se ha distanciado de Trump y ha expresado su apoyo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
En julio, tras el atentado contra Trump en Pensilvania, Routh instó a Biden y Harris a visitar en el hospital a los heridos en el tiroteo y a asistir al funeral de un antiguo jefe de Bomberos muerto en el mitin.
Los registros de votantes muestran que se inscribió como votante no afiliado en Carolina del Norte en 2012, votando más recientemente en persona durante las primarias del Partido Demócrata del estado en marzo de 2024.
Los registros federales de financiación de campañas muestran que Routh hizo 19 pequeñas donaciones políticas por un total de 140 dólares (126 euros) desde 2019 utilizando su dirección de Hawái a ActBlue, un comité de acción política que apoya a candidatos demócratas.
Las actas muestran que mientras vivía en Greensboro, Carolina del Norte, Routh tuvo múltiples encontronazos con la Policía. Fue condenado en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, según los registros en línea del Departamento Correccional de Adultos de Carolina del Norte.