Más de 150 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras el paso por España de la DANA, depresión aislada en niveles altos, más devastadora de las últimas décadas. La peor parte se la ha llevado Valencia, donde se contabilizan 92 de los fallecidos, y, dentro de la provincia, la zona cero se sitúa en el municipio de Paiporta. Allí se ha confirmado la muerte de 40 personas, seis en una residencia de ancianos. Además, dos mujeres han muerto en Castilla-La Mancha, donde se busca a cinco desaparecidos en Letur. Otro hombre, de nacionalidad británica, ha muerto en Andalucía.
Pese a que han pasado más de 24 horas de las intensas lluvias, todavía hay pueblos aislados y 155.000 personas están sin luz en la provincia valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado en una comparecencia que, salvo sorpresa, no queda nadie por rescatar en tejados y azoteas. Sí que sigue habiendo un número indeterminado de personas desaparecidas.
Durante toda la jornada se está llevando a cabo el proceso de identificación de las víctimas, en un triste día en el que Valencia ha amanecido con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales.
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la "Pantanada de Tous", según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X.
Ante esta situación, el próximo Consejo de Ministros va a aprobar la declaración de 'zona catastrófica' de los territorios afectados. Además, se han decretado tres días de luto nacional, desde las 00:00 horas el 31 de octubre hasta las 24:00 horas del sábado 2 de noviembre. Durante este periodo, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior de todos los edificios públicos.
Piden no salir a las carreteras
A última hora de la tarde, Mazón, que ha cifrado en 70 las evacuaciones aéreas y 200 las terrestres, ha hecho un llamamiento para que quienes se logren poner en contacto con alguna persona desaparecida llame al teléfono oficial para avisar de que ha sido localizada. "Nos ayuda a la labor de triaje para ir cuadrando los desaparecidos con los hallados", ha explicado Mazón, que ha señalado que esta información permite a los efectivos "seguir avanzando lo antes posible". Al mismo tiempo, ha instado a los ciudadanos a no salir a las carreteras para facilitar las labores de los servicios de emergencia.