Los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una reservada reunión este sábado en el Vaticano, justo antes de participar en el funeral del papa Francisco.
Desde el gobierno ucraniano señalaron que se trató de un encuentro de 15 minutos y que ambos acordaron volver a reunirse más tarde.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este sábado tras su encuentro en la basílica de San Pedro con su homólogo estadounidense Donald Trump que la reunión podría resultar "histórica" si se consiguen los resultados esperados sobre los temas que han abordado.
"Una buena reunión. Hemos hablado mucho cara a cara. Esperamos resultados en todo lo que hemos cubierto. Proteger las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz sólida y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica, si se consiguen resultados conjuntos", escribió Zelenski en sus redes sociales.
La reunión se realizó en la Basílica de San Pedro y la mano derecha del presidente ucraniano, Andrii Yermak, la calificó de "constructiva".
"Los dirigentes acordaron continuar hoy sus conversaciones. Los equipos están trabajando para organizar la continuación de la reunión", declaró a los periodistas el portavoz del presidente ucraniano, Serguii Nikiforov.
La presidencia ucraniana también publicó fotos de Zelenski y Trump sentados frente a frente y conversando también con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.