El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó que el régimen frustró un intento de golpe de Estado en contra del mandatario Nicolás Maduro que incluía su asesinato y la proclamación de un general como mandatario.
Rodríguez dijo que como parte de este plan, iba a ser tomada la base militar de La Carlota, ubicada en Caracas, hasta donde iba a ser llevado el militar Raúl Baduel, ex aliado de Chávez y quien está en prisión en la sede del Sebin, para ser investido como presidente.
Rodríguez agregó que Juan Guaidó contaba con el apoyo de los gobiernos de Sebastián Piñera e Iván Duque (Colombia). “Duque y Piñera se anticipan a los hechos violentos contra Venezuela. Lo que no saben es que tenemos anticuerpos, no entienden que hay una Fanb cohesionada. Tenemos anticuerpos de moral, dignidad y decencia”, señaló Rodríguez.
“Que el presidente Duque responda si tiene responsabilidad en este plan para asesinar al presidente Maduro y a una mujer digna como es la primera combatiente Celia Flores”, enfatizó.
Rodríguez, además detalló que el operativo implicaba tomarse la base militar La Carlota en Caracas y liberar al político y excomandante el jefe del Ejército, Raúl Baduel -uno de los militares que encabezó un intentó de golpe de Estado con Hugo Chavéz en 2002- para que fuera proclamado como presidente.
El vicepresidente de Comunicaciones, indicó también que los planes de la oposición incluían que el Palacio de Miraflores fuera bombardeado y Nicolás Maduro asesinado. Incluso señaló, que estaba planeado matar al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y “número dos” del chavisto, Diosdado Cabello.
En referencia a Sebastián Piñera, pidió que explicara si era parte de las preparación del asesinato del presidente de la ANC y de 95 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
La denuncia
Al menos seis de los involucrados están detenidos, añadió en una alocución televisiva el ministro, que presentó el testimonio de uno de ellos -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó la supuesta intentona.
Cuatro de los militares fueron arrestados el pasado viernes, según había denunciado el martes el líder opositor Juan Guaidó, sin detallar las razones. Junto con ellos, Guaidó mencionó a otro militar y dos comisarios de la policía científica.
Saavedra aseguró ser sobrino del general en retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra, detenido este miércoles en el estado Barinas (oeste) por agentes de inteligencia.
El ministro también sostuvo que el plan contemplaba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y el asesinato de Maduro.
Agregó que las autoridades cuentan con 56 horas de videos que constituyen "plena prueba" de la entrega de armas y dinero a los conspiradores, mayoritariamente militares y policías activos y retirados. Los videos fueron grabados por oficiales venezolanos "que desarrollaron una operación de inteligencia que permitió develar todos los detalles", acotó sin mostrar las supuestas pruebas.
"Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe de Estado, estuvimos en todas las conferencias", dijo el ministro.
Sostuvo que en el plan estaban involucrados "mercenarios" de América Latina e israelíes. También fueron decomisados 140.000 cartuchos de ametralladoras.
De acuerdo con lo dicho por el ministro, el testimonio de Saavedra y las conferencias, el plan incluía la toma de tres destacamentos -como la base aérea de La Carlota en Caracas- y la fuga de prisión del ex general Raúl Baduel para proclamarlo presidente del país.
"¿Es un golpe de Estado militar contra Guaidó o contra el presidente Nicolás Maduro?", ironizó Rodríguez sobre el líder opositor, quien se autoprocloamó mandatario encargado el 23 de enero y es reconocido por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.
Baduel fue ministro de Defensa del fallecido ex gobernante Hugo Chávez (1999-2013) y fue degradado por Maduro en el 2018 junto con el general Antonio Rivero, quien según el gobierno vive en República Dominicana y lideraba la conspiración.
Rodríguez vinculó a Colombia, Chile y Estados Unidos en el supuesto plan.
"¡Hasta cuándo, Iván Duque! (...). Basta ya de planear golpes militares, asesinatos del presidente. Basta ya de proteger a asesinos y terroristas", dijo, refiriéndose al presidente colombiano.
"¡Hasta cuándo Sebastián Piñera!, ¡hasta cuándo John Bolton! (...), dejen tranquila a la patria de Bolívar", añadió, dirigiéndose al mandatario chileno y al consejero de seguridad nacional estadounidense.