Oh I'm just counting

Venezuela: "Atrapada y sin salida" es el veredicto de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) publicó este jueves su nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y asegura que se habrían registrado 8.200 presuntas ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y junio de 2017.

La cifra fue revelada en el reporte "Esto no es vida: Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela", realizado por la ONG y que recopila una serie de datos entregados por fuentes oficiales y no oficiales. El número de supuestas ejecuciones extrajudiciales fue brindado por la Fiscalía General de la República, en funciones hasta 2017, cuando fue removida por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente, de corte oficialista.

El informe también asegura que en 2016 se registraron 21.752 asesinatos y entre 65.000 y 87.000 afectados por la violencia. Mientras, en 2017 - según organizaciones no gubernamentales en la zona - la tasa de homicidios fue de 89 casos por cada 100 habitantes. Una cifra que supera lo publicado por el Gobierno venezolano, que sostiene que fueron 62 personas por cada 100 mil habitantes.

Para la ONG, Venezuela "parece estar atrapada y sin salida" en una realidad de violencia sólo superada a nivel mundial por Siria, que padece un conflicto bélico desde 2011.

"El número de homicidios en Venezuela es superior a los que tienen países en guerra", afirmó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.