Venezuela aumenta tensión con Bogotá al sacar del aire a dos canales de TV colombianos

La medida fue ejecutada por la autoridad de telecomunicaciones (Conatel), que en febrero pasado dispuso la salida del aire de CNN en Español, y la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias dos meses después.

El gobierno de Venezuela sacó del aire a Caracol y RCN, los dos principales canales colombianos de televisión, una decisión que atiza las tensiones políticas con Bogotá tras la protección otorgada a la exfiscal Luisa Ortega.
 
La medida fue ejecutada por la autoridad de telecomunicaciones (Conatel), que en febrero pasado dispuso la salida del aire de CNN en Español, y la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias dos meses después.
 
En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 ya había sido excluido de la parrilla de programación.
 
Caracol TV dejó de verse en Venezuela desde la noche del miércoles y la misma suerte corrió RCN este jueves, según denunciaron por separado las dos empresas mediáticas.
 
“Nuestra señal internacional dejó de verse en todos los cableoperadores venezolanos, solo horas después de que también fuera sacado del aire Caracol Televisión”, dijo RCN en su portal de noticias.
 
Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos había expresado su rechazo ante lo que los medios calificaron como un acto de “censura”.
 
“Es una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos”, afirmó Santos.
 
Días antes su homólogo venezolano había denunciado una “campaña terrible” desde Colombia contra su gobierno y señaló directamente a Caracol y a los diarios El Tiempo y El Espectador.
 
La acción contra los dos principales medios de comunicación privados de Colombia enrarece aún más la relación entre ambos gobiernos, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros y han elevado el tono de sus acusaciones en medio de la crisis política y económica que envuelve a Venezuela.
 
Santos, quien ha alternado su actividad política con el periodismo, volvió a tachar al gobierno de Maduro de dictadura. “Hemos dicho que es un régimen que se apartó del sistema democrático,y que cada vez está actuando más como una dictadura”.
 
Los canales no dieron detalles sobre las causas de su salida del aire y Conatel no se ha pronunciado sobre ninguno de los dos casos.