Oh I'm just counting

Venezuela: Corina Machado advierte sobre una “ola de migración sin precedentes” si Maduro se aferra al poder

La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, advirtió que podría ocurrir una “ola migratoria” sin precedentes en el país si el presidente Nicolás Maduro se aferra al poder. La declaración la hizo durante una videoconferencia de prensa con medios de prensa mexicanos, ocasión en la que también pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “entender su enorme responsabilidad” con la región, debido al “canal de comunicación” que tiene México con la administración chavista.

“México tiene un papel muy importante porque mantiene un canal de comunicación con el régimen”, dijo Machado a los periodistas mexicanos. “Espero que el gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad no solo hacia Venezuela, hacia la región”, reiteró.

“Le digo a AMLO (Andrés Manuel López Obrador) que si Maduro decide mantenerse por la fuerza (en el poder), podríamos ver una ola migratoria como nunca hemos visto, con tres, cuatro, cinco millones de venezolanos (saliendo del país) en un muy poco tiempo”, prosiguió la líder opositora, afirmando que el presidente venezolano sólo reconocerá la derrota de las urnas si hay suficiente presión dentro y fuera de Venezuela.

En ese sentido, AMLO ofreció este jueves más apoyo de su gobierno, si continúa la crisis poselectoral en Venezuela, aunque pidió que no haya “intervencionismo” ni “imposición” del extranjero.

Después de varios días de silencio en este tema, López Obrador dijo que primero es necesario “que se declare un triunfador, de parte del Tribunal Electoral”, y que luego “se justifique a detalle con actas, y si existe inconformidad, se siga actuando por la vía legal y pacífica”.

López Obrador no descartó que México participe en una especie de mediación entre el gobierno de Maduro y la oposición, junto a Brasil y Colombia, pero especificó: “Siempre y cuando haya voluntad democrática, que no haya intervencionismos ni afán de imposición, sino que se respete la voluntad de los venezolanos”. “No queremos injerencismos”, agregó.