Antes de que el reloj marcara las 10 de la mañana, los venezolanos opositores salieron a las calles a concentrarse en los por lo menos 9 puntos previstos en Caracas. Pero en la Plaza Madariaga de El Paraíso, en el oeste de la capital, no fue posible. La Guardia Nacional Bolivariana, a fuerza de bombas lacrimógenas, exigió a la gente a retirarse. Los medios hablan de un detenido.
Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco muchos, multitudes de opositores exigieron a Maduro cesar lo que llaman la "usurpación" del poder y clamar por un gobierno de transición y elecciones libres.
Las manifestaciones incluyeron marchas y concentraciones con miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "represión" de las primeras horas de la jornada.
"Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía", dijo Almagro en Twitter, donde usó las etiquetas "#23Ene", en referencia al nombre de la marcha, y "#OEAconVzla", es decir, la OEA con Venezuela.
Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía. #23Ene #OEAconVzla
En otro episodio que podría ser el preludio de una jornada violenta, una persona murió en un incidente de saqueo en el sur del país, en coincidencia con las movilizaciones. El incidente habría ocurrido en Ciudad Bolivar y la víctima fue identificada como Carlos Olivares de 30 años.
En tanto, en El Paraíso, según informó el diario El Universal, testigos informaron que la Guardia Bolivariana "amenazó con llevarnos presos si no nos íbamos de la plaza".
Con la orden de filmar todo para que queden evidencias, la gente salió a las calles con el celular en mano. Las imágenes de las marchas y cualquier episodio de violencia comenzaron a subirse a las redes desde temprano.
La represión en El Paraíso quedó grabada en Twitter, casi en vivo.
En otro aspecto de la crisis, el presidente de la Asamblea Constituyente, de mayoría opositora, Luis Guaidió, se proclamó presidente del país en un claro signo de rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro.