Este jueves, Israel confirmó haber asesinado al máximo líder de Hamás y cerebro detrás de los atentados del 7 de octubre del año pasado, Yahya Sinwar, en un ataque en la Franja de Gaza.
La información fue revelada por la radio oficial del Ejército israelí, que señaló: “Yahya Sinwar ha sido eliminado”. A la vez, la televisión pública Kan compartió un mensaje similar.
De acuerdo a los medios locales, y citando fuentes militares, la muerte de Sinwar ocurrió en medio de unos combates entre las tropas de infantería y milicianos de Hamás en Rafah.
Previamente, el Ejército de Israel anunció hace unas horas que había matado a “tres terroristas”, sin especificar cuándo ni dónde. En este sentido, trascendió que se estaba corroborando si uno de ellos era Sinwar.
En tanto, medios internacionales como The Wall Street Journal, indican que por ahora Hamás no se ha referido oficialmente a la muerte de su líder.
Cabe destacar que Sinwar, el hombre más buscado por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, había sido elegido el pasado 6 de agosto como el nuevo máximo jefe político del grupo islámico, reemplazando a Ismail Haniyeh, que fue asesinado el 31 de julio pasado.
Por su parte, Sinwar habría planeado los atentados del 7 de octubre de 2023 junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, Mohamed Deif, que perdió la vida en un ataque israelí el pasado mes de junio en Mawasi.