Una noticia devastadora para las familias en Israel. El Ejército de ese país informó que recuperó este domingo, primero de septiembre, los cuerpos sin vida de seis rehenes que se encontraban en un túnel en el sur de la Franja Gaza, en donde permanecían recluidos por el grupo islamista Hamás.
Las Fuerzas Armadas afirmaron que parecía que los seis habían sido asesinados poco antes de que llegaran al lugar en donde fueron encontrados. Hablan de los identificados como: Carmel Gat, Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
El punto en el que se hallaban se ubica en la ciudad de Rafah, y también informaron que fueron devueltos a Israel.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, sentenció:
Según nuestra evaluación inicial, fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamás poco antes de que los encontráramos
El hecho ha caldeado aún más los ánimos en Israel. En las calles, multitudinarias manifestaciones que se han presentado en los últimos meses han demandado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que llegue a un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes. Muchos consideran que la lentitud por parte del Gobierno ha sido una de las causas de la muerte de varios de los rehenes a manos del grupo islamista.
Tras los hallazgos, Netanyahu se pronunció y responsabilizó a Hamás de haberlos asesinado "a sangre fría". También puso en el limbo llegar a una tregua.
"Quien asesine a rehenes no quiere un acuerdo", sentenció el mandatario.
El repudio al hallazgo de los cuerpos también llegó desde los aliados de Israel. El presidente estadounidense Joe Biden condenó el asesinato de los rehenes:
Los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes. Y continuaremos trabajando día y noche para asegurar un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes, sentenció el presidente de EE. UU.
Además, anunció que se había encontrado el cuerpo del israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin. El joven, de 23 años, fue capturado en un festival de música cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre de 2023 y había aparecido en un vídeo publicado por Hamás a finales de abril. En la cinta se veía que había perdido una mano.
La respuesta de Hamás al hallazgo de los cuerpos de los rehenes
La perspectiva de Hamás es otra. Altos funcionarios del grupo culparon directamente a Netanyahu por la muerte de los rehenes.
"Netanyahu es responsable del asesinato de prisioneros israelíes", dijo a Reuters un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri. "Los israelíes deberían elegir entre Netanyahu y el acuerdo".
Otro alto funcionario de Hamás afirmó que los rehenes todavía estarían vivos si Israel hubiera aceptado la propuesta de cese del fuego —una que fue revelada por Estados Unidos y a la que Hamás había dicho haber dado el visto bueno, mientras que había acusado a Israel de querer modificarla para truncar las posibilidades de una tregua—.
El 7 de octubre Hamás perpetró un ataque, en el sur de Israel, que dejó al menos 1.200 personas muertas y 250 rehenes, según las cifras del Gobierno de Israel que, luego de 10 meses de guerra, calcula que 101 siguen en cautiverio y 35 estarían muertos.
En noviembre, más de 100 fueron liberados durante un alto el fuego de una semana a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel y ocho más han sido rescatados por las fuerzas israelíes.
Luego de ese 7 de octubre, Israel lanzó una feroz respuesta en la Franja Gaza para "exterminar a Hamás" por lo que han sido asesinados 40.738 palestinos y heridos 94.154, según el recuento más reciente del ministerio de Salud gazatí.
Jefe del sindicato israelí convoca una "huelga total" en apoyo a los rehenes
Mientras que las condenas por el asesinato de los rehenes llegan desde fuera de Israel, al interior del país crece el descontento en contra de Netanyahu. El Foro de Familias Rehenes pidió al primer ministro que asuma su responsabilidad por la muerte de estas personas. Además, habló de un "parón total del país" para que se haga presión para la liberación de los rehenes.
La organización sentenció:
Todos fueron asesinados en los últimos días, después de sobrevivir casi 11 meses de abusos, torturas y hambre en cautiverio con Hamás. El retraso en la firma del acuerdo provocó su muerte y la de muchos otros rehenes
“Hace más de dos meses que se está negociando el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, los sabotajes y las excusas, aquellos cuyas muertes conocimos esta mañana probablemente seguirían con vida”, dice su comunicado.