Kamala Harris obtuvo suficientes votos de los delegados demócratas para ganar la nominación del partido para competir por la Casa Blanca.
El anuncio lo hizo Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, durante una llamada con simpatizantes. “En apenas unas semanas, la vicepresidenta Kamala Harris sigue batiendo récords, y hoy no es la excepción. Con un impulso histórico y una oleada de apoyo, la vicepresidenta Harris alcanzó oficialmente el umbral, consiguiendo la mayoría de los delegados que necesita para recibir la nominación demócrata el lunes”, indicó.
“Con el apoyo de más del 50% de todos los delegados apenas un día después de la votación, la vicepresidenta Harris tiene el respaldo abrumador del Partido Demócrata y nos liderará unidos en nuestra misión de derrotar a Donald Trump en noviembre”, añadió.
“¡Pero quiero ser claro!: todavía hay tiempo para que los delegados emitan sus votos. Ánimo a todos los delegados del país a que acudan a este momento y emitan su voto para que lleguemos a nuestra convención en Chicago con una demostración de fuerza como un partido demócrata unido”, indicó.
Según la cadena CNN, el camino de Harris hacia la candidatura contrasta con su carrera presidencial de 11 meses en 2020, cuando abandonó antes de los caucus de Iowa. Más tarde, Joe Biden nombró a Harris como su compañera de fórmula, una decisión que la posicionó para asumir el manto del partido después de que él se hiciera a un lado el mes pasado.
El anuncio se produjo ayer durante un acto virtual con simpatizantes. “Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos”, señaló. Los delegados comenzaron el jueves a emitir votos virtuales para la nominación, un proceso que continuará hasta el lunes por la noche. “Aceptaré oficialmente su designación la próxima semana, una vez que se cierre el período de votación virtual”, dijo Harris.
Harris ha unificado al partido y ha generado “un entusiasmo sin precedentes en toda la amplia y diversa coalición que la envió a ella y al presidente Biden a la Casa Blanca”, según un comunicado de la campaña, que añadió: “El hito del viernes llega poco después de una recaudación de fondos histórica de 310 millones de dólares en julio: el mejor mes de recaudación de fondos de base en la historia presidencial, con dos tercios provenientes de donantes primerizos”. Un verdadero record.
En los últimos días se ha generado gran especulación sobre quién será su compañero de fórmula. Ayer surgieron versiones sobre que el elegido sería el gobernador de Penssylvania, Josh Shapiro. Esto luego que Cherelle Parker, la alcaldesa de Filadelfia, tuiteara un video en apoyo y etiquetara: “¡@KamalaHarris para presidente y @JoshShapiroPA para vicepresidente!”.
Pero miembros del equipo de Parker negaron que se tratara de un adelanto sobre el nombre del vicepresidente de Harris.