Mike Pence lanzó de manera oficial su campaña presidencial junto con un “ataque directo” en contra del expresidente Donald Trump, de quien fue vicepresidente.
Pence disparó contra Trump durante su primera conferencia de prensa como candidato, durante un ‘mitin’ en Ankeny, en el estado de Iowa.
“No creo que nadie que se anteponga a la Constitución debería ser presidente de EEUU ni nadie que pida a otra persona hacerlo”, dijo Pence.
Todo lo anterior, haciendo referencia del terrible asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el pasado 6 de enero de 2021.
“El 6 de enero fue un día trágico en la vida de nuestra nación, pero gracias al coraje de las fuerzas del orden, la violencia fue sofocada”, recordó.
“Ese mismo día, las imprudentes palabras del presidente Trump pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio”, dijo de quien es ahora su rival.
”El pueblo estadounidense merece saber que ese fatídico día, el presidente Trump también me exigió que eligiera entre él y nuestra Constitución”, agregó.
“Ahora los votantes se enfrentarán a la misma elección. Elegí la Constitución y siempre lo haré”, añadió.
En su discurso el exvicepresidente dejó claro que quiere marcar distancias frente a Trump, el candidato favorito para hacerse con la nominación republicana en 2024, según las encuestas.
Pence se presentó como el candidato que hará que el Partido Republicano cumpla con la carta magna, en contraposición a Trump.
Por ese motivo recordó aquel 6 de enero, cuando él ejercía de presidente del Congreso en una sesión para ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden frente a Trump en los comicios de 2020 y el entonces mandatario republicano le instó a que suspendiera el proceso.
Aquella jornada miles de seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso estaba reunido para certificar la victoria de Biden.
Esto, después de que el entonces presidente animara a sus partidarios a marchar hacia la sede del Legislativo.
Pence apuntó que el pueblo estadounidense “merece saber” que ese día Trump le pidió que eligiera entre él y la Constitución, y ahora “los votantes afrontan la misma elección”.
En ese sentido, opinó que el Partido Republicano “debe ser el Partido de la Constitución de EEUU”.
El principal rival de Trump: republicano Ron DeSantis presenta su candidatura para elecciones de 2024
A lo largo de su alocución, Pence, hombre de profundas convicciones religiosas cristinas, lo que puede ser un reclamo para los votantes evangelistas, hizo numerosas alusiones a la Biblia, a orar y a la religión.
“Soy cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, finalizó.