Fuerzas de Estados Unidos interceptaron e incautaron este miércoles un buque petrolero frente a las costas de Venezuela.
"Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás", declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, frente a la prensa en la Casa Blanca.
El anuncio, que provocó un moderado repunte de los precios internacionales del crudo, supone una nueva escalada en la tensión de la relación entre Washington y Caracas.
Tras conocerse la noticia, el gobierno de Venezuela calificó lo ocurrido como "un robo descarado y un acto de piratería internacional" que se da en una campaña de EE.UU. que "responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas".
"El Gobierno Bolivariano reafirma que acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar este grave crimen internacional, y defenderá con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional", señalaron en un comunicado.
Publicidad
Previamente, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, publicó un vídeo en el que se ve a militares estadounidenses abordando el buque petrolero desde varias aeronaves.
Bondi indicó que el FBI, el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Defensa, "ejecutaron una orden de incautación contra un buque cisterna de crudo utilizado para transportar petróleo sancionado de Venezuela e Irán".
Bondi añadió que la incautación se llevó a cabo "de forma segura y sin incidentes" y que la investigación sobre "el transporte de petróleo sancionado" continuará.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. dijo a la cadena CBS News, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
Por su parte, Trump aseguró que el buque "fue incautado por una muy buena razón", sin ofrecer más detalles.
A la pregunta de quién es el propietario del petrolero intervenido, se limitó a señalar que "esa información se conocerá más adelante".
Trump afirmó que no ha vuelto a hablar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde la conversación telefónica que ambos mantuvieron el mes pasado.
Los periodistas presentes en la Casa Blanca también preguntaron a Trump qué sucederá con el petróleo del buque incautado, a lo que respondió: "Bueno, supongo que nos lo quedaremos".
"Supongo que nos quedaremos con el petróleo", reiteró después.
Estados Unidos ha intensificado su despliegue militar frente a las costas de Venezuela en las últimas semanas, alegando que su objetivo es combatir el narcotráfico, mientras el gobierno de Caracas acusa a Washington de querer derrocar al gobierno de Maduro y apoderarse de las reservas petroleras venezolanas.
Son unos piratas, asesinos: reacción de Venezuela
Tras conocerse la incautación del petrolero, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dijo: "Son unos ladrones, piratas, asesinos, lo que quieren es robarse nuestro petróleo."
"Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional", indicó la cancillería venezolana.
Caracas acusa a Estados Unidos de confesar el "asalto de un buque petrolero en el mar Caribe". El gobierno venezolano "acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar este grave crimen internacional, y defenderá con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional", añadió el comunicado.
El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, sostuvo que de esta forma se "han desatado guerras en el mundo entero". "Son asesinos, ladrones, piratas ¿Cómo se llama el bicho este de piratas del Caribe? Bueno, Jack Sparrow es un héroe, estos son unos delincuentes de alta mar, filibusteros, siempre lo han hecho así", afirmó Cabello durante su programa semanal de televisión
Las autoridades estadounidenses no han revelado por el momento el nombre del buque interceptado, la bandera bajo la que navegaba o el punto exacto en el que se produjo la incautación.
"Durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras", indicó Pam Bondi.
La empresa de riesgos marítimos Vanguard Tech identificó el petrolero incautado por las fuerzas estadounidenses con el nombre "The Skipper".
"El buque forma parte de la flota clandestina y fue sancionado por Estados Unidos por transportar exportaciones de petróleo venezolano", declaró la empresa.
Vanguard le dijo a BBC Verify que, según la información que ha recopilado, cree que la incautación tuvo lugar a primera hora de este miércoles y que cree que el buque estuvo "falseando su posición durante mucho tiempo".
Esto significa que podría haber estado transmitiendo una ubicación falsa y, por lo tanto, su posición reportada en páginas especializadas como MarineTraffic podría no ser precisa.
