Al menos 20 personas murieron y varias decenas resultaron heridas el lunes en el sureste de Perú, durante las protestas que piden la salida de la Presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.
El Defensor del Pueblo peruano confirmó este balance de víctimas mortales, que incluyen a un menor de edad, tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
“Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos”, comunicó el organismo.
“No corresponde a la Policía Nacional ni a las Fuerzas Armadas resolver los conflictos que vienen aconteciendo. Es deber del Gobierno central y del Congreso de la República encontrar una salida realista, y en un plazo razonable, que devuelva la tranquilidad y la paz al país”, agregó el Defensor del Pueblo.
Con todo, recordó que el derecho a la protesta es un derecho fundamental si se ejerce de manera pacífica, ya que por lo contrario se estarían cometiendo graves delitos. “Invocamos a la población a no realizar hechos de violencia respetando las disposiciones que la autoridad pública establezca en el marco de sus competencias”, se puede leer en un comunicado.
El Gobierno Regional de Puno declaró tres días de luto -desde este martes al jueves- por el balance preliminar de las protestas, “en razón a los trágicos sucesos ocurridos”. “(Nos) aunamos al dolor de las familias dolientes y (nos) solidarizamos con la población afectada”, reza un decreto que exige investigaciones “contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región”.
Anteriormente, congresistas del departamento de Puno emitieron un comunicado conjunto para exigir la renuncia de Boluarte después de los enfrentamientos registrados en la zona durante el fin de semana en la región, que dejaron una treintena de personas heridas, entre ellas varios periodistas.
A su vez, el aeropuerto Coronel Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho tuvo que suspender este lunes de forma temporal sus operaciones “como medida de prevención” ante los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en la región, según RPP.