27 ejecuciones y 3 en la capital de Chihuahua, marcaron un violento viernes en México.
Entre los asesinados, está el jefe de la pandilla Los Aztecas, quien fue ultimado durante una riña e intento de motín en la prisión estatal de Aquiles Serdán
Por su parte agentes realizaron pesquisas en una casa de la colonia Pradera de los Oasis, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron hallados los cuerpos de 11 personas asesinadas con armas blancas y huellas de tortura.
Si bien en Chihuahua los crímenes asociados a narcotráfico son parte del día a día, ayer viernes se vivió la jornada más violenta en lo que va del año, con el hallazgo de 11 cadáveres en una vivienda de Ciudad Juárez.
Asimismo, en distintos ataques fueron asesinadas otras 16 personas entre la tarde del jueves y viernes; en la capital del estado, se cometieron tres homicidios, entre ellos el de un reo del penal estatal de la capital del estado, identificado como Juan Arturo Padilla Juárez, jefe de la pandilla Los Aztecas, para un total de 30 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
La Fiscalía General de Chihuahua reportó que a las 11:20 horas de este viernes fueron encontrados 11 cuerpos, ocho hombres y tres mujeres, en una casa de la colonia Pradera de Los Oasis, en Ciudad Juárez.
Los primeros reportes indicaban que tenían disparos de arma de fuego; sin embargo, horas después la FGE precisó que todos estaban atados de pies y manos, con huellas de tortura y que fueron asfixiados.
Además las tres mujeres habrían sido violadas, de acuerdo con los primeros informes de la policía estatal. Los cadáveres fueron descubiertos inicialmente por vecinos del domicilio.
La vivienda, dijeron autoridades, tenía características de una casa de seguridad. Testigos refirieron que era una casa a donde llegaba mucha gente y pertenecía a un grupo de la banda Los Aztecas, dedicados a la venta de droga conocida como crystal.
A esta masacre se sumaron los homicidios de 19 personas perpetrados entre la tarde del jueves y el viernes en la entidad; 16 de ellos en Juárez y tres en la capital del estado, con lo que sumaron 30 personas ultimadas en 24 horas.
El jueves se cometieron 12 asesinatos, entre ellos el de Juan Arturo Padilla Juárez alias "El Genio", líder de la pandilla Los Aztecas –que forma parte de la estructura de La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez– quien murió en una riña e intento de motín dentro de la prisión estatal de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.
Para el fiscal César Augusto Peniche, puede existir una relación entre el múltiple homicidio de ayer en la localidad fronteriza y la muerte de Padilla Juárez, una especie de vendetta.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que la tarde de ayer (jueves) se registró una riña entre integrantes de Los Aztecas, que terminó con la muerte del dirigente principal, debido a lesiones con arma blanca. La pelea, refirió, duró cinco minutos y los custodios lograron controlar la situación.
El gobernador de Chihuahua, Corral Jurado, no quiso referirse al tema y dijo que desde la semana pasada la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) planeaban enviar más elementos policiacos a Ciudad Juárez.
Las corporaciones de seguridad, en tanto, se encontraban en alerta ante posibles nuevos ataques, confirmó por su parte el presidente municipal juarense, Armando Cabada.
Desde 2016 la violencia se ha desbordado en Chihuahua, de acuerdo a cifras de la FGE y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde han sido ultimadas cerca de 4 mil 150 personas.
Durante el presente año, en Chihuahua se han perpetrado cerca de mil 200 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, la mitad de ellos en Ciudad Juárez.