Finlandia y Suecia dejaron atrás su neutralidad y ambos países escandinavos solicitarán su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Esta anuncio generó la alerta en Rusia, quienes hicieron sus reparos a esta propuesta y dejaron de suministrar electricidad a Finlandia. En tanto, el vicepresidente del comité de defensa de la Duma, Aleksey Zhuravlyo, sostuvo que “si Finlandia quiere unirse a ese bloque, nuestro objetivo será absolutamente legítimo: cuestionaremos la existencia de este Estado“.
En las últimas horas se dio a conocer la reacción del presidente de Rusia Vladimir Putin ante la solicitud de ingreso a la OTAN por parte de Finlandia y Suecia, afirmando que esto “no supone una amenaza para Moscú”.
Sin embargo, Putin advirtió que responderán si es que la OTAN realiza una “ampliación de la infraestructura militar” en ambos países.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, informó el pasado domingo que solicitarán de forma oficial su ingreso a la OTAN, algo que fue ratificado por el Gobierno sueco este lunes.