Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov, dijo el Kremlin este jueves, en un desaire al exlíder soviético con quien el presidente ruso tuvo una relación tensa.
El portavoz Dmitry Peskov dijo que "el horario de trabajo de Putin no le permitirá participar en la ceremonia de despedida de Gorbachov el 3 de septiembre", y agregó que el presidente ruso visitó hoy el Hospital Clínico Central para presentar sus respetos a Gorbachov y depositar flores junto al ataúd.
El sábado se llevará a cabo una ceremonia de despedida de Gorbachov, que estará abierta al público, seguida del funeral ese mismo día en el cementerio Novodevichy de Moscú.
No está claro si Gorbachov, a quien se le atribuye haber ayudado a poner fin a la Guerra Fría, será honrado con un funeral de estado. En marcado contraste con las acciones del Kremlin tras la muerte del expresidente Boris Yeltsin en 2007, el gobierno ruso no anunció ningún plan para un funeral de estado cuando emitió un comunicado sobre la muerte de Gorbachov.
"Habrá elementos de un funeral de estado", dijo Peskov este jueves. "Habrá una guardia de honor y se organizará una ceremonia de despedida. El estado ayudará en la organización", agregó, sin dar una explicación o detalles sobre cómo esto se diferenciaría de los funerales de estado ordinarios.
Gorbachov será enterrado junto a su esposa Raisa, quien murió en 1999, dijo el medio estatal ruso RIA Novosti a principios de esta semana, citando a la fundación Gorbachov. El cementerio histórico es el lugar de descanso final de muchos rusos notables, incluidos los escritores Mikhail Bulgakov, Anton Chekhov y Nikolai Gogol, los compositores Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich y los exlíderes Yeltsin y Nikita Khrushchev.