El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó de manera virtual en un foro de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y envió, por primera vez, un mensaje directo a Chile y América Latina, a seis meses del inicio de la invasión a su país por parte de Rusia.
La conferencia se transmitió a más de 300 comunidades universitarias en todo el continente.
"Los instrumentos que existen para ayudarnos son instrumentos civilizados, tienen que ser civilizado y democráticos. En primer lugar, tiene que haber políticas de sanción, cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué significa la guerra; no dejar que sus turistas vengan a otros países", sostuvo Zelenski.
"Ellos robaron a nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas... Por eso, ningún perdón. Pero nunca trataremos de vengarnos", expresó.
Asimismo, el mandatario puntualizó que, si bien la guerra como tal partió en febrero de este año, el conflicto inició en 2014, cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea tras un referéndum cuyos resultados no fueron reconocidos ni por Estados Unidos ni la Unión Europea.
"Cuando hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania estamos hablando sobre ocho años. Cuando hablamos de las víctimas, empezamos esta historia no desde febrero del 2022, empieza desde el 2014 cuando empezaron a matar ucranianos solamente por ser ucranianos", denunció.
Respecto a los presuntos mediadores del conflicto, Zelenski respondió que "por años queríamos negociaciones, sabiendo que esta invasión de gran escala podía acontecer en cualquier minuto y nosotros no podíamos vivir sabiendo que estábamos bajo la amenaza de una guerra real".
"Rusia escogió otro camino, el camino de la destrucción de todo lo vivo que existe en Ucrania; ellos no querían ningún mediador. Ellos vinieron a nuestra tierra, empezaron esta guerra para aniquilarnos, para eliminarnos; lo que les interesa es dominar por completo a Ucrania, que nosotros no existamos", aseguró.
El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, relevó el gesto de que Zelenski le haya hablado a nuestra región a través de Chile.
"Desde marzo de este año hemos estado preocupados del conflicto, hemos tendido puentes en distintas formas para colaborar con el pueblo ucraniano y, por lo tanto, es un reconocimiento al país y a la presencia de la Universidad Católica en el concierto internacional", destacó.
Además, remarcó que desde el plantel "hemos establecido con la Universidad Católica de Ucrania un intercambio académico, tanto de estudiantes como de profesores".