Industrias y compañías estatales de China utilizan a gran escala una tecnología que permite obtener datos de la mente de los trabajadores, informa South China Morning Post.
Los dispositivos que permiten 'leer la mente' han sido elaborados por los integrantes del proyecto de monitoreo del cerebro Neuro Cap de la Universidad china de Ningbo y, actualmente, están siendo desarrollados por muchas compañías tecnológicas con el apoyo del Gobierno chino.
Se trata de pequeños sensores inalámbricos ocultos bajo cascos de seguridad o gorras que monitorizan las ondas de cerebro y envían datos a ordenadores que usan algoritmos de inteligencia artificial para medirlas. Los sensores tienen por objetivo detectar el estado emocional y las actividades mentales de trabajadores.
Los impulsores de esta tecnología sostienen que puede mejorar el rendimiento laboral por medio del control de la frecuencia de las pausas en el trabajo para reducir el estrés mental.
Además, la nueva tecnología busca prevenir accidentes en el trabajo relacionados con la fatiga y la pérdida de concentración, como en el caso de los conductores de trenes de alta velocidad. Si los sensores detectan un maquinista somnoliento, se activa una alarma en la cabina que lo despierta de inmediato.
Aunque la tecnología también se utiliza en algunos países de Occidente, como EE.UU., China es el primer país que ha lanzado el uso masivo de esta tecnología, que se aplica en fábricas, hospitales, transporte público, el ejército y hasta en operaciones militares chinas.