Oh I'm just counting

Ya no podrán "saltarse la fila": Colombia ordena penas de cinco años y multas económicas a quienes no respeten calendario de vacunación

En medio del proceso de vacunación contra el coronavirus que se está llevando a cabo en Colombia, el Presidente Iván Duque afirmó que las personas que concurran a la inyección antes de lo estipulado arriesgan ser condenados a prisión con penas mayores a cinco años y multas económicas.

“Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal cuando se habla del incumplimiento de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia“, expresó el mandatario.

Además, en conversación con radio Caracol, dijo que “no solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años, sino también sanciones de carácter pecuniario (económico)”, junto con eso, la multa alcanzaría los 1.800 millones de pesos colombianos, es decir unos $350.000 mil pesos chilenos.

Colombia ha reportado más de 2,2 millones de casos y más de 59.000 fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia. Es por eso que ya recibió 50.310 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, las que se suman a las 50.000 que llegaron el 15 de febrero pasado y con las cuales se inició la campaña de inmunización masiva. Además, se puntualizó el arribo de 192.000 dosis de la farmacéutica Sinovac.

Las autoridades, mencionaron que ya compraron de manera bilateral un total de 61,5 millones de dosis fabricadas por diversas farmacéuticas: diez millones a Pfizer, AztraZeneca y, Moderna, nueve millones a Jansssen, como también 2,5 millones a Sinovac.

Y pretende hacerse de más de 20 millones por medio del mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a 2,5 millones de Sputnik V en un acuerdo con Rusia.

Por último, el Presidente colombiano, en la apertura de la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur, invitó a sus colegas a pedir a los países productores de las vacuna contra el Covid-19 que faciliten la llegada de las dosis y no limiten la exportación del medicamento.