Oh I'm just counting

Zelenski sostiene que está listo para "conversaciones de paz", pero advierte que no cederá territorio

El presidente ucraniano se refirió en especial a una propuesta de la Comisión Europea para desbloquear el uso de los activos rusos congelados con el fin de financiar su esfuerzo de guerra.

“He vuelto a insistir en este punto ante todos los líderes europeos. Les he dicho que no vamos a luchar durante décadas, pero que deben demostrar que, durante un tiempo, serán capaces de proporcionar un apoyo financiero estable a Ucrania”, declaró Zelenski en una conversación difundida con distintos medios de comunicación, difundida hasta este martes.

“Y por eso tienen en mente este programa: dos o tres años. La guerra podría terminar antes, pero se necesitará dinero para la reconstrucción”, recalcó.

Los líderes europeos, durante un encuentro el pasado jueves 23 de octubre en Bruselas, dieron un primer paso, al pedir a la Comisión Europea que estudie las formas de financiar a Ucrania durante los próximos dos años, incluyendo un eventual préstamo que se basaría en esos activos.

Estos activos representan unos 210.000 millones de euros y Volodímir Zelenski insiste desde hace meses en que estos fondos puedan alimentar los esfuerzos de defensa del Ejército del país invadido.

Esta propuesta debería ser abordada durante la cumbre europea del próximo diciembre. Sin embargo, las discusiones en torno a este asunto siguen siendo complejas debido a las dudas emitidas por Bélgica, país en el que se encuentra la mayor parte de esos fondos.

“No tenemos otra salida. Pero lo más horrible para Putin en el tema de los activos rusos es que Europa ha dado la señal de que no tiene sentido que continúe la guerra hasta agotar a Ucrania, porque no habrá agotamiento financiero”, agregó el presidente ucraniano.

Ucrania está dispuesta a negociar la paz, pero sin ceder territorio
Volodímir Zelenski también reiteró que su Gobierno está dispuesto a celebrar "negociaciones de paz" con Vladimir Putin en cualquier lugar, excepto en Rusia o en Belarús, aliado del Kremlin.

"No vamos a dar pasos atrás ni a ceder ninguna parte de nuestro Estado"
Sin embargo, el jefe de Estado remarcó que Kiev no cederá ninguna parte de su territorio como lo exige Moscú.

“Está absolutamente claro que abordamos la diplomacia únicamente desde la posición en la que nos encontramos actualmente. No vamos a dar pasos atrás ni a ceder ninguna parte de nuestro Estado”, subrayó el mandatario.

“Y el resultado importante es que la parte estadounidense finalmente lo ha hecho público: el presidente Trump ha transmitido ese mensaje”, añadió.

Zelenski emitió reservas sobre la organización de conversaciones en Hungría. Según sus palabras,  el primer ministro, Viktor Orban, que mantiene buenas relaciones con Putin, “bloquea todo para Ucrania”.

Sin embargo, “si hay resultados, entonces que Dios nos bendiga, que las conversaciones se celebren en cualquier lugar”, puntualizó.