Oh I'm just counting

136 imputados serán formalizados tras el cierre de la investigación por fraude de 28 mil millones de pesos en Carabineros

El Ministerio Público informó a través de un correo electrónico a los abogados de los imputados en el fraude a Carabineros por más de 28 mil millones de pesos que las pesquisas habían llegado a su fin. “Comunico a Ud. que hoy, lunes 18 de marzo de 2019, siendo las 17.41 h, he declarado el cierre de la investigación Ruc 1601014175-7”, indicaba la comunicación.

La fiscalía envió este mismo correo, además, a los defensores de las otras dos causas asociadas al caso del fraude en Carabineros.

Esto, debido a que en septiembre pasado la fiscalía separó esta investigación en tres “cuadernos”: la causa “madre”, en que se malversaba desde cuentas institucionales a personales (aquí está formalizada la “cúpula” de los carabineros que ideó el fraude); los “cuentacorrentistas”, quienes facilitaban sus cuentas para que los cabecillas “blanquearan” su dinero, y la malversación a través de los fondos de desahucios (beneficio en dinero a personas que nunca trabajaron en la institución).

Según antecedentes de la investigación, en total se identificaron ocho métodos para defraudar la institución. El mecanismo principal se trató de la creación de cuentas corrientes fantasmas, en donde depositaban los fondos malversados.

Desde que se informó el cierre de la investigación, la fiscalía tiene como máximo 10 días para presentar acusación en cada uno de estos cuadernos, los que acumulan a 136 formalizados, de un total de más de 180 imputados.