"Me parece que (es) andar perdiendo el tiempo dándole mensajes a los fiscales de cómo deben realizar su trabajo". Esa fue una de las declaraciones que hizo el ex fiscal Carlos Gajardo, quien criticó duramente las palabras del fiscal nacional, Jorge Abbott, emitidas el pasado martes durante su tercera cuenta pública. Hoy, en entrevista en T13 Radio, Abbott salió al paso de la palabras del el ex persecutor, aludiendo además a la figura del también renunciado fiscal Pablo Norambuena, ambos clave durante la investigación del bullado caso Penta.
"El problema de los fiscales Gajardo y Norambuena es que no lograron entender que el Ministerio Público es una institución jerarquizada y quienes toman las decisiones son los fiscales regionales, que tienen la titularidad de las acciones penales. En consecuencia, ellos debiesen haberse subordinado a lo que su jefe resolvía", sostuvo Abbott.
Con esto, la máxima autoridad del Ministerio Público hizo referencia a la salida de ambos abogados, luego de que el fiscal regional, Manuel Guerra, acordara la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, que fue investigado por presunto financiamiento irregular de campañas políticas.
El hecho que gatilló con la renuncia de Gajardo y Norambuena. Dicha salida, para Abbott, provocó un daño importante a la imagen de la fiscalía, aunque reconoció las competencias de los dos ex fiscales. "Ambos eran muy bueno fiscales, y es lamentable que se hayan ido de la institución, porque creo que eran un aporte. Pero tenían un defecto: desgraciadamente el personaje terminaba comiéndose al gran fiscal, o absorbiendo a los grandes fiscales que son", aseveró el jefe del Ministerio Público.
El ejemplo de Ximena Chong
"El protagonismo de los fiscales los lleva a dar muchas veces opiniones definitivas, o bien concluyentes, al inicio de las investigaciones o durante la investigación, y si hay un tema principal, fundamental, que debe regir el actuar de cualquier fiscal del Ministerio Público es el principio de objetividad", comentó. "Yo creo que (el protagonismo) es perjudicial, porque generan expectativas en la población que luego no son cumplidas", agregó.
En consecuencia, Abbott aseguró que el trabajo de los fiscales es más efectivo si es que este se hace con "la reserva que corresponde". En ese sentido, puso como ejemplo a la fiscal, Ximena Chong. "Sabía usted que hace poco menos de un año entrevistó a Lula (ex Presidente brasileño)", quien declaró por una arista del caso OAS, para dilucidar si la constructora brasileña había aportado dinero a campañas presidenciales chilenas.
"Nunca se supo, y ahí tiene una fiscal sin ningún protagonismo, sin nada, está llevando adelante una investigación que va a ir a juicio oral y que está pidiendo una pena sobre 20 años ¿La ha visto usted en algún canal de televisión?", expresó Abbott. Seguido de ello, resaltó la figura del fiscal Patricio Toro en Valparaíso e indicó que "acaba de obtener una pena de 10 años y un día por un fraude al fisco, pena que no tuvo ningún ex fiscal comentarista. Y cuando vamos al estadio a ver al Everton a él no le gritan nada, porque nadie lo conoce.
Y aún así es un fiscal que ha hecho su trabajo", dijo. Pese a ello, Abbott reconoció que Gajardo "está obteniendo un rédito que obtuvo durante su permanencia en el Ministerio Público producto, precisamente de su protagonismo". Gajardo y Norambuena ayer anunciaron que crearon una oficina de abogados para llevar casos relacionados con corrupción. "Probablemente un compañero de curso de él (Gajardo) no tenga la misma posición que él tiene, porque no pasó por el Ministerio Público y no tuvo el mismo protagonismo que el ex fiscal", concluyó.
l