Patricio Gálvez, el padre de Amanda González y abuelo de los menores de edad, de entre 1 y 8 años, de nacionalidad sueca, que están en un campamento kurdo en Siria y que busca rescatar, dijo en conversación con radio Bío Bío que el gobiernoo del país europeo no está interesado en sacarlos del lugar. Gálvez vive Suecia desde hace 30 años,
La del abuelo chileno, también es una batalla activa. Antes de su conversación con Biobiochile, ya había deslizado una queja por escrito desde su cuenta de Facebook, donde se quejaba abiertamente de lo que considera la despreocupación de la cancillería sueca por el tema, pese a que hay otros 80 huérfanos oriundos de Suecia en ese campamento en el que están sus nietos.
“Chile hubiese solucionado la evacuación de mis nietos quizás ya este fin de semana, mas Suecia en concreto, los paró diciéndole a Chile: ‘¡No! Estos son niños suecos y nosotros resolveremos esto"(hipócritamente ya hace solo una semana atrás, no ayudarían a nadie y decían que no era fácil identificar la nacionalidad de estos niños)”, denunciaba en cada caracter, Gálvez.
Según el chileno, el gobierno sueco está dilatando el asunto, con una dosis de burocracia innecesaria. A su juicio, el trato con los kurdos no es complicado.
“Ellos tienen que hacer la petición, simplemente. Además, el caso de mis niños es bastante conocido en esa región. (norte de Siria) Ellos están al tanto ya. (militares kurdos) Además, es mucho más fácil poder accionar, pero los suecos están dilatando la historia porque en el fondo no hay mucho interés. Ellos no tienen interés de salvar a los niños, es la verdad, lamentablemente. Si lo van a hacer es porque se están sintiendo obligados, pero no hay un interés de corazón. Ahora están sintiendo la presión internacional”.