Oh I'm just counting

Adiós general: Estatua y monumento a Baquedano será trasladado al Museo Histórico y Militar y se despide de Plaza Italia

Más de un año ha pasado desde que efectivos del Ejército y personal de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros retiraron la estatua del héroe de la guerra contra Bolivia y Perú del siglo antepasado, el general Manuel Baquedano en la Plaza Italia o Plaza Baquedano.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio luz verde a la solicitud emanada desde el Ejército, donde pedían trasladar la estatua al Museo Histórico y Militar y no volverá a ese lugar donde fue dañada por violentistas. La estatua correspondiente al Soldado Desconocido de la guerra del pacifíco también fue dañada gravemente por delincuentes y violentistas y también fue retirada de la denominada Plaza Baquedano.

La estatua se colocará en este museo ubicado en calle Blanco Encalada, a metros del Parque O Higgins, que fue la primera escuela militar en nuestro país.

De esta forma, ese recinto albergará el monumento del general Manuel Baquedano, aunque temporalmente. “El 23 de marzo de 2022 se recibe la respuesta por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación”, señalaron desde la institución en un comunicado recogido por el medio mencionado anteriormente.

Esta escultura sufrió diversos ataques en el contexto de diversas manifestaciones y de violencia, lo que motivó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a determinar el retiro de la estatua del caballo con la figura de Baquedano, para su restauración.

La prioridad de las autoridades en el lugar son reponer las luminarias, recuperación de fachadas, mejoramiento vial, instalación de mobiliario urbano además de reparaciones.