Oh I'm just counting

Alcalde Carter responde a reclamo de Carabineros por demolición de "mausoleo narco": La institución hace el ridículo con sus reclamos y pide bajas

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respondió duramente al reclamo de Carabineros por la demolición de un “mausoleo narco” que estaba a pocos metros de un operativo policial.

Según reveló un reportaje de Radio Bío Bío, el Alto Mando de la institución policial decidió no apoyar la medida que impulsa el jefe comunal, por ponerlos “en riesgo”.

Al respecto, el alcalde Carter aseguró que “es muy sorprendente porque quiere decir que el alto mando de Carabineros se da cuenta después de ochenta y dos días después de la última demolición y después de cinco meses de la primera demolición, que ha violado la ley sistemáticamente porque no tenía una orden de un fiscal”.

“Este es un error o una mentira, porque hay ciertos errores que cuando son tan grotescos se convierte en mentira. Porque, en primer lugar, para demoler una vivienda que tiene ampliaciones ilegales, no se requiere la autorización del Ministerio Público”, apuntó.


“Basta con que la ley no se cumpla y el llamado a pedir la fuerza pública es el municipio respectivo, esta municipalidad o cualquiera otra”, criticó.

En esa línea, el alcalde de La Florida deslizó una supuesta intención política detrás de lo sucedido.

“Carabineros es la policía del pueblo chileno y no la policía del gobierno de turno, ni del gobierno de Sebastián Piñera, ni tampoco del gobierno de Gabriel Boric”, enfatizó.

“Probablemente, algún oficial superior, muy extraviado en su misión, se ha puesto al servicio del Gobierno de turno y ha encontrado una mala excusa, porque los pone en ridículo en términos jurídicos y políticos”, fustigó.

“Cómo es posible que después de cinco demoliciones ahora descubran que supuestamente estaban actuando contra la ley. Esperamos el sumario y la destitución de los funcionarios respectivos, entonces”, añadió.

El alcalde Carter apuntó además a que la demolición no estaría fuera del marco de la ley, tal como lo señala Carabineros.

“Será el mando quien tendrá que determinar qué tipo de asesoría jurídica tiene que le permite establecer un hecho tan falso como este. Distinto es cuando hay la comisión de un delito específico y flagrante, como por ejemplo, lo que ocurrió cuando demolimos y encontramos una caleta narco”, explicó.