El alcalde de la comuna de Cunco, Alfonso Coke, (PPD) que se mantiene hace cinco meses con arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en al menos cuatro casos de abuso sexual reiterado, declaró su intención de renunciar a su cargo.
A través de una carta enviada al municipio por un representante, Coke solicitó dejar el cargo de máxima autoridad comunal, lo que debería resolverse durante la próxima sesión del concejo municipal el día lunes.
De todas maneras, Cristian Mills, jefe comunal suplente de Cunco, advirtió que les cabe "la duda razonable de que efectivamente sea él (quien envió el documento), porque se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario".
"Como esta carta no viene acompañada de un poder u otro documento que ayude a confirmar su origen e intención, estamos tratando de averiguar si efectivamente proviene de su persona. Si esto se ratifica, no habría problema alguno, porque él está en su derecho de presentar su renuncia", afirmó la autoridad comunal al diario El Austral de Temuco.
En esta línea, aseguró que "no habría motivo para oponerse, a menos que los concejales tuvieran argumentos válidos para rechazar la renuncia. Lo que correspondería es la aceptación de su voluntad".
Concejo acepta su renuncia
La decisión tenía que ser votada por el Concejo Municipal, instancia que aprobó por cuatro votos contra dos la renuncia del ahora exalcalde.
El concejal de Cunco, Gustavo Arellano, dijo que no podía rechazar la presentación de Alfonso Coke, porque se trataba de una persona que está imposibilitado de cumplir con las funciones de un jefe comunal.
El concejal que ejerció durante cuatro meses como alcalde suplente, Cristian Mills, votó en contra de manera “simbólica”.
Según dijo, la decisión de Coke provocará que la comuna cuente con un tercer jefe comunal en menos de un año y, por lo mismo, podrían ocurrir problemas administrativos.