El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ahondó las críticas de los ediles con la forma en el gobierno ha abordado la crisis del COVID-19, que fueron manifestadas por 58 líderes comunales a través de una carta.
Jadue reiteró su “disconformidad con el manejo de la crisis”, que, según aseguró, ha estado “absolutamente centralizada”. “Se están desperdiciado oportunidades maravillosas donde los municipios podríamos colaborar”, agregó.
Este viernes, además, el ministro Jaime Mañalich contestó a los ediles que piden entregar los nombres de los contagiados. Dijo que con ello “están alentando al ministerio a cometer un delito”.
Al respecto, Jadue afirmó que “los alcaldes nunca hemos pedido que se hagan públicos los datos de los enfermos”, sino que “pedimos que los manejen los sistemas de salud primarios, con la misma reserva con que manejan que tratamos los datos de nuestros pacientes”.
“Nos encantaría llevar ayuda, hacer seguimiento, colaborar con la fiscalización de la cuarentena, llevar dispositivos de control y manejo emocional a los barrios, hacer sanitizaciones, pero para eso necesitaríamos que el gobierno entendiera que somos socios estratégicos y que no nos siguieran tratando como enemigos internos“, detalló.
En esta materia, el alcalde insistió que “el ministro sencillamente le miente a todo Chile”, ya que, según explicó, “varios de los casos que maneja hoy día se los hemos enviado del sistema primario de salud, por lo que nosotros ya tenemos muchos datos de varios infectados con COVID-19”.
Finalmente, aseguró que Mañalich “está actuando solo bajo las premisas que él acepta. Esto de que los 18 millones de chilenos nos tengamos que enfermar, más que una visión de un estadista, es sencillamente una resignación del gobierno, que parece ser que no quiere salvar vidas y no quiere contener la epidemia, sino que la quiere administrar hasta que termine el período”.