Oh I'm just counting

Alcalde de San Joaquín confirmó “brutal” balacera en La Legua durante toque de queda e Intendente le echa la culpa al narcotráfico: "Hubo siete homicidios" en todo Santiago

Una gran balacera denunciaron vecinos de la población La Legua de la comuna de San Joaquín, durante la noche de este viernes cuando se estaba en toque de queda, acusando en redes sociales un “abandono” de los militares y policías.

El alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, confirmó que “efectivamente  fue una noche muy compleja para la población La Legua, en el sector de Legua Emergencia hubo balaceras muy fuertes”.

“En años que no se veían balaceras de esa intensidad y claramente con un armamento de ese calibre“, afirmó.

La autoridad comunal sostuvo que “es una situación que es una cúspide de una serie de balaceras que han venido sucediendo en las últimas dos semanas“.

“Delincuentes que obtuvieron su libertad o suspensión de medidas condicional y rearticulación de bandas, esto llevó a que alrededor de las diez u once de la anoche hubo una situación muy brutal, con muchas balas locas llegando al entorno de la población”, declaró.

Incluso detalló que las balas llegaron “a San Miguel, hay reportes en el sector de El Llano, o en el barrio donde vivo, que es relativamente cerca, a 3 kilómetros”.

“El poder de fuego de estas bandas es tan fuerte que las balas tienen una trayectoria de 3 kilómetros a lo menos”, indicó.

Además, afirmó que “intervenir en medio de las balaceras es prácticamente imposible, sólo contener, porque obviamente cómo distingue el agente policial quién es inocente y quién forma parte de una banda”.

“Los vecinos reaccionaron ayer con mucha fuerza, en un momento en que hubo calma en la balacera tipo once de la noche, armaron barricadas y también hicieron un caceroleo manifestando su disconformidad con la situación que se está viviendo, porque es de alto peligro“, explicó.

Muertos por disparos

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara dijo que la primera noche de cuarentena total en el Gran Santiago “tuvimos muchos homicidios, siete homicidios, básicamente entre bandas de narcotraficantes".

Guevara atribuyó la violencia a que, debido a la cuarentena, hay menos droga circulando, “por lo tanto, lo que les queda a las bandas ‘narcos’ para poder seguir abasteciendo la red que tienen es ir a quitarles la droga a otras bandas. Entonces, lo que está pasando, a lo menos hace 10 días, es que hay mucho homicidio producto de la quitada de drogas".

En La Pintana, pobladores alertaron de disparos en la vía pública.  Un automóvil fue encontrado en calle Venancia Leiva intersección Pasaje Los Granados con dos personas fallecidas en su interior. En principio se informó que los muertos de la balacera eran de La Legua.

Carabineros dijo que  se trata de dos hermanos, de 18 y 19 años, que fallecieron producto de varios impacto de bala. Ambos tenían antecedentes por robo con intimidación pero son causas pendientes. 

La policía verificó que un vehículo marca Kia, modelo Morning, sin encargo por robo, mantenía dos ocupantes en su interior fallecidos por diversos impactos balísticos, y sin testigos en el sector