Oh I'm just counting

Alcaldes de Santiago Poniente acusan alza de casi 40% en robos con violencia

Los alcaldes de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Renca denunciaron falta de recursos para seguridad en sus comunas donde aumentaron los robos con violencia o intimidación en un 40 por ciento entre 2017 y 2018. 
 
A través de un documento firmado por los alcaldes Maximiliano Ríos (Lo Prado), Johnny Carrasco (Pudahuel), Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Claudio Castro (Renca), los jefes comunales dieron a conocer que decidieron conformar una Asociación de Municipios por la Seguridad, "como una respuesta al abandono del que han sido objeto los vecinos y vecinas del poniente de Santiago, en materia de seguridad pública".

Según el documento, las cuatro comunas registraron un aumento promedio de un 39 por ciento en los delitos de robos con violencia o intimidación, mientras que en Vitacura, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea tuvieron una baja de 27 por ciento en este mismo tipo de delitos. 

Los alcaldes aseguran que "la primera explicación que surge frente a esta realidad es que las Municipalidades del sector oriente cuentan con más recursos para prevenir el delito. Aquello es absolutamente cierto, y por eso resulta escandaloso que, además, esta desigualdad se refuerce con una inequitativa distribución de los recursos humanos y logísticos de las policías por parte del Gobierno, que ha favorecido a las comunas más ricas Santiago en detrimento del resto del país".

En este sentido, dice el documento, "Cerro Navia, Lo Prado y Renca son tres de las comunas de la Región Metropolitana con la dotación más baja de Carabineros en relación a sus habitantes. En promedio, apenas un Carabinero por cada 1.100 habitantes. Por su parte, Pudahuel tiene uno de los cuadrantes más extensos del país sin cobertura policial".

Según la información de los alcaldes, en febrero la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, conoció esta información por lo que "resulta inexplicable que en 2018 dos comisarías de Las Condes recibieran 21 vehículos policiales (11 automóviles y 10 bicicletas), mientras que las dos unidades de Pudahuel -que tienen tres veces más delitos de robos violentos o con intimidación- recibieran apenas cuatro durante el mismo período".

"Las cuatro comunas que concurrimos a formar esta nueva asociación por la seguridad, exigimos al Gobierno que ponga fin a la improvisación y adopte medidas efectivas no sólo para el control delictual, a través de una distribución racional de los equipos policiales en el territorio, sino que también apoye a los Municipios en acciones de prevención situacional, psicosocial y comunitaria", cuestionaron.