La Fiscalía citó a declarar en calidad de imputada a la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, en el marco de una investigación por una serie de delitos, que van desde el cohecho a la falsificación de instrumento público y respecto de los cuales la jefa comunal es denunciada al menos como encubridora.
La causa está a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, quien había efectuado la primera citación a la alcaldesa de Hualpén para el 26 de noviembre del año pasado, sin que Katherine Torres concurriera a la diligencia.
Por eso ahora se cita a la jefa comunal para el 25 de marzo, advirtiéndole que en caso de no concurrir nuevamente, el Ministerio Público podría solicitar una orden de arresto en su contra, lo mismo en el caso del director de Obras, Gastón Sanhueza. Ambos deberán declarar en calidad de imputados.
La causa se inició el año pasado tras la querella de la contratista Romina Sonzogni, quien en 2017 denunció la solicitud del pago de coimas por un funcionario municipal, situación informada a la municipalidad pero que nunca fue investigada, no obstante la orden de la Contraloría, según señaló el abogado querellante, Marcelo Escobar.
Desde Concejo Municipal, el edil Juan Cruz, lamentó la imagen que se mantiene respecto de Hualpén como un foco de corrupción, calificando además como grave que la alcaldesa de la comuna esté en calidad de imputada y con una amenaza de arresto por no acatar las citaciones de la Fiscalía.
A raíz de la denuncia de la contratista, aseguró su abogado, el municipio de Hualpén le quitó los tres contratos que se había adjudicado, por un total de 240 millones de pesos, dejándola en la quiebra.
Desde la corporación edilicia -y ante la consulta de Radio Bío Bío- se excusaron de entregar una versión, sólo señalando que la próxima semana -con más antecedentes- desacreditarían las declaraciones del querellante y del concejal.