Después de declararse admisible una querella presentada por la ANEF, en contra de Piñera, el exministro Jaime Mañalich y el subsecretario, Arturo Zúñiga por ocultamiento de datos en la pandemia, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones amenazó por teléfono al presidente de la ANEF José Pérez Debelli.
El dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales aseguró que la llamada fue recibida el viernes durante la tarde, y ahí el ministro Briones condicionó los diálogos posteriores con la organización a causa de una querella que presentaron, junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otras organizaciones de funcionarios de la salud, por el mal manejo de la crisis y los efectos provocados en el sector público.
De acuerdo con el comunicado de la ANEF, ellos rechazan las amenazas del ministro y lo invitan «a responder a nuestro reiterado llamado al diálogo”.
Los empleados del Estado destacan que desde el 11 de mayo están esperando la respuesta a una carta “solicitando información sobre una mesa de diálogo, las condiciones sanitarias, presupuestos y materias de seguridad”, informa el comunicado.
Estas amenazas ocurren en el contexto en que la querella que presentaron en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró admisible.
Ademas, según el comunicado, la querella consiste en «una negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la vida y a la salud de los habitantes de la Nación«.
Por otro lado, ellos recordaron que, “se ha pretendido exponer, sin los resguardos necesarios, a los funcionarios/as públicos/as a un retorno a las funciones presenciales en los peores momentos de la pandemia, poniendo en peligro la vida y la salud de miles de ciudadanos en una decisión insensible y criminal”, comentaron en el comunicado.