Parlamentarios de oposición anunciaron que ingresarán una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a propósito de la difusión de una “guía de sexualidad afectiva” que incluye ejercicios para niños de kínder.
Entre las actividades, según consigna Emol, el instructivo propone “ubicarse mirando la espalda de su compañero y hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento”, con el fin de “reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia”.
La acusación está impulsada por las diputadas Sara Concha Smith y Francesca Muñoz González, ambas integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes.
“Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido lo que es nuestra Constitución. Específicamente, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, indicó la parlamentaria Francesca Muñoz.
Detallando que, a su juicio, “se han estado creando instrumentos, donde tiene fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños“.
“Ya tenemos los antecedentes, los testimonios y las firman también. Porque los diputados han mostrado mucho interés para presentar esta acusación”, puntualizó también la diputada.
Minutos antes de ese anuncio, otro grupo de parlamentarios de oposición -que integran las bancadas de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Republicanos- habían anunciado una interpelación en contra del titular del Mineduc.
Lo anterior, argumentado también en temas de educación sexual, pero sumando materias como aula segura y la deserción escolar.
Se espera que durante la tarde el titular del Mineduc responda ante la prensa por el anuncio de acusación constitucional en su contra, considerando que justamente estaba realizando actividades en el Congreso Nacional.
A inicios de marzo la continuidad del ministro Ávila estuvo en entredicho, luego de una acalorada discusión con la diputada del Partido Ecologista Vede, Viviana Delgado, quien aseguró que “el ministro saliéndose de su rol, me falta el respeto subiendo el tono de la conversación diciéndome que estaba cansado que lo vapulearan, perdiendo el control”.