Entre octubre y diciembre de 2017 se realizó un nuevo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, encuesta que muestra las conductas de los adolescentes y jóvenes en cuanto al uso de sustancias ilícitas.
El análisis, que involucró 55.803 estudiantes entre 8° básico y IV medio de todo el país, lo realizó Adimark por encargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), organismo dependiente del Ministerio del Interior.
El estudio, al cual tuvo acceso el diario El Mercurio, arrojó dentro de sus resultados que uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 17 años consumió marihuana. Además, el 64% dice haberse embriagado en el último mes y, por otra parte, demostró que el consumo de cocaína, pasta base, tranquilizantes sin receta médica y tabaco prevalece transversalmente en colegios municipales, particulares subvencionados y privados.
Asimismo, según detalló el Senda, las cifras de consumo escolar de marihuana (30,9%), fármacos tranquilizantes (8,6%), cocaína (3%), pasta base (1,4%) y tabaco (4,3%) superan los índices de todos los países del continente americano.
Los datos sobre la marihuana son los que más preocupan al Gobierno, ya que, de acuerdo al Senda, desde el año 2011 su uso ha crecido en un 58% y, a partir de ese mismo año, su oferta subió en 52%.