Oh I'm just counting

Bombero con caracteristicas de pirómano es autor de los trágicos incendios en Viña del Mar. Usó cigarros amarrados con varios fósforos a su alrededor para iniciar las llamas que provocaron la muerte de 137 personas

Por Alfredo Peña R.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un bombero con rasgos sicológicos de pirómano por su responsabilidad en los gravisímos y trágicos incendios ocurridos el pasado 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso.

La detención fue materializada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valparaíso.

Se trata de Francisco Ignacio Mondaca Mella, en la foto, de 22 años, y quien lleva un año y medio de voluntario en bomberos.

Juan Paredes, superintendente de Bomberos de Valparaíso, sostuvo que "había pasado todas sus pruebas psicológicas bien".

Se logró su identificación gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial.

En concreto, el sujeto fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de incendio con resultado de muerte.

Lo anterior, por lo ocurrido a inicios de febrero, cuando se registró una catástrofe por incendios forestales que azotaron a diversas comunas de la región de Valparaíso, donde resultaron 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados.

El gigantesco siniestro afectó, específicamente, a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

La detención del acusado se concretó en la Décimo Tercera Compañía de Bomberos de dicha comuna en Placilla, confirmando la PDI que se trata de un voluntario de la institución.

Rasgos de pirómano: Cigarros amarrados con fósforos


Según pudo confirmar Cambio21, entre los elementos que utilizó el bombero pirómano son cigarros a los que amarró o colocó elásticos junto a unos siete u ocho fósforos a su alrededor. Estos cigarrillos con sus fosforos los dejó en distintos lugares, para el inicio de los incendios en días de mucho calor, con poca humedad y con mucho viento. Los usó como acelerantes.

La temida norma 30-30-30 que son elementos climáticos muy importantes para provocar o iniciar incendios forestales.

Incluso, aún mantenía en una caja de un celular, esos cigarrillos, amarrados con varios fosfóros a su alrededor.

La PDI allanó su casa y la compañía de Bomberos en Placilla, donde fueron directamente a su casilla o locker donde tenía sus pertenencias personales.

Según las investigaciones, el teléfono celular de este sujeto también pudo ser encuadrado geográficamente con anterioridad, en los lugares donde se iniciaron los trágicos incendios.

Y el teléfono lo señalaba en la zona cercana al lago Peñuelas donde se iniciaron los focos de los incendios que causaron las 137 muertes.