El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril de 2024 creció un 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, por encima de las expectativas de los especialistas.
Según dio a conocer este lunes el Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses.
Asimismo, puntualizó que todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando el desempeño de los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por el resultado de la minería y el comercio.
En detalle, los servicios aumentaron 2,9% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios personales y el transporte.
En contraparte, la actividad comercial presentó un aumento de 6,4% en términos anuales, resultado generalizado en todas sus agrupaciones, pero las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,4% respecto del mes anterior, incidida principalmente por el comercio mayorista.
"El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 3,5%, mientras que en términos desestacionalizados no registró variación respecto del mes anterior", indicó el ente emisor.