El canciller Alberto van Klaveren se refirió a las palabras de Sebastián Piñera, quien criticó “las propuestas refundacionales originales” del Gobierno.
El expresidente, quien fue invitado por el presidente saliente Mario Abdo y el entrante, Sebastián Peña, y que viajó en el avión con el presidente Boric, manifestó que Chile Vamos estaba abierto al diálogo y los acuerdos, pero remarcó que los proyectos originales, “en mi opinión, eran muy malos”.
En un punto de prensa desde Paraguay, el canciller abordó estos dichos, bajándole un poco el perfil al hecho de que Sebastián Piñera lanzará esta crítica en un momento en el que el expresidente y el actual mandatario había mostrado una señal de acercamiento. “La verdad es que eso fue parte de un diálogo, pero lo que hay que destacar es la voluntad de diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que son muy relevantes para Chile”, dijo el canciller van Klaveren.
También respondió a las palabras del alcalde Rodolfo Carter, quien al enterarse que ambos viajaron juntos a Paraguay, utilizó su cuenta de Twitter para criticar la invitación del presidente Gabriel Boric, luego de haberlo acusado de “violador de los Derechos Humanos” y de avisarle que “perseguiría nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley”.
“¡Ah! Y, por cierto, nadie debiera aceptar una invitación de alguien que así te ha calificado. Sin una explicación aclaratoria o una disculpa, lo del viaje a Paraguay no es republicano; es sólo chabacano. La ética convertida en impostura y la indignación moral en una mísera comedia. Esa es la grieta entre el club de los políticos y la vida real de los chilenos”, agregó.
“La verdad es que no hay una expresión más republicana que dos presidentes, un expresidente y un presidente en ejercicio, se reúnan, que conversen, que dialoguen. Tuvieron un intercambio muy interesante, valorado tanto por el presidente Boric como también por el expresidente Piñera. Lo que necesita el país en estos momentos es diálogo. Diálogo y la búsqueda de acuerdos. Eso es lo que espera todos las chilenas y los chilenos. En consecuencias, este viaje, también cabe ser destacado por eso”, sentenció el canciller van Klaveren.