Oh I'm just counting

Carabinero acusado por el crimen de Catrillanca recurre al TC y es trasladado por "razones de seguridad"

La defensa del ex sargento del GOPE Carlos Alarcón, imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca, acudió al Tribunal Constitucional (TC) para pedir la suspensión del juicio en su contra y que declare inaplicable por inconstitucional uno de los delitos que se le imputa. 

Según La Tercera, el requerimiento apunta a desestimar la presentación por "disparo injustificado" que hicieron la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Intendencia de La Araucanía en contra de Alarcón respecto de aquellos tiros que pudieron herir al menor que acompañaba al asesinado comunero. 
 
"Frente a esta imputación de los acusadores institucionales mi representado podría ser condenado por la citada norma punitiva que no describe la acción como lo establece nuestra Carta Fundamental acorde al principio de reserva legal de los delitos, pues solo indica su verbo rector sin que la modalidad de dicho actuar esté descrito en la ley conforme a las exigencias constitucionales, dado que el concepto 'injustificado' queda en la más absoluta indeterminación, entregado a una integración judicial prohibida por nuestra Constitución", señala la presentación de la abogada Gloria Chamorro, representante de Alarcón. 

Así, mientras resuelve sobre el fondo, Chamorro espera que el TC suspenda el procedimiento contra el ex sargento, sindicado por la Fiscalía como quien percutó el tiro que terminó con la vida del comunero. 

De acuerdo al rotativo, al mismo tribunal también acudió la defensa de los otros miembros de la patrulla de funcionarios policiales involucrados en el fatal operativo: Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda y el cabo Braulio Valenzuela.

Traslado a Concepción por "razones de seguridad" 

En tanto, el ex sargento Alarcón fue trasladado este jueves, el día que se conmemora un año desde el crimen del comunero, desde la VI comisaría de San Pedro de La Paz, donde cumplía con su prisión preventiva, hasta un recinto policial en Concepción. 

"Hemos sido alertado por los medios de comunicación también de que hay una insinuación de atacar la sexta comisaría de San Pedro de la Paz, que espero no se sigan destruyendo nuestros cuarteles porque cuesta mucho construir un cuartel, y la decisión de trasladarlo fue únicamente y exclusivamente para quitar un poco de tensión", dijo el jefe de la VIII zona policial del Biobío, Rodrigo Medina. 

El general Medina remarcó que el otrora carabinero "está debidamente custodiado" y, según el oficio presentado ante la justicia, deberá volver este viernes a San Pedro de La Paz.