Oh I'm just counting

Carabinero (R) será procesado por el secuestro de un trabajador de Conaf al inicio del golpe en 1973

El suboficial de Carabineros (r), Israel Riquelme, será procesado por el delito se secuestro calificado del trabajador de Conaf Luis Soto, llevado a cabo en 1973 en la comuna de Melipeuco.

Así lo dictaminó el ministro en visita Álvaro Mesa, quien calificó a Riquelme como autor del delito de lesa humanidad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, la naturaleza del delito, la pena asignada, la edad del procesado Israel Antonio Riquelme Troncoso, esto es 90 años de edad y la situación sanitaria en que se encuentra el país, resulta más adecuado para lo fines del procedimiento –por ahora– decretar la medida cautelar personal de arresto domiciliario total”, consigna la resolución.

El ministro en visita también ordenó que al suboficial en retiro “no se le concederá el beneficio de la libertad provisional”.

Respecto a la investigación de la causa, Mesa adelantó algunos hechos que llevaron a esta resolución. “La dependencia del Retén de Carabineros de Melipeuco era usada para mantener a los detenidos, los que posteriormente eran traslado con rumbo desconocido o permanecían detenidos en dicha unidad para ser sometidos a interrogatorios bajo tortura por un periodo indeterminado, lugar en el que igualmente se realizaron ejecuciones”.

“En dicho lugar se encontraban detenidos indistintamente hombres y mujeres, de todos estos antecedentes de detenciones de personas que eran llevados al Retén de Melipeuco, tenía conocimiento, como se ha indicado, el mando superior compuesto por el vice-sargento primero de Carabineros Roberto Oyarzún Villegas (fallecido) y quien lo seguía en el mando por antigüedad Israel Antonio Riquelme Troncoso”, se lee también en la causa.

El ministro en visita también aseguró que “con fecha 11 de septiembre de 1973, Luis Alberto Soto Chandía, de 25 años de edad, casado, una hija, trabajador de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sin militancia política conocida, fue detenido en su domicilio ubicado en Santa María de Llaima, por efectivos de Carabineros de Melipeuco (…) y que desde esa fecha se ignora hasta el día de hoy el paradero y qué habría sucedido con la persona Luis Alberto Soto Chandía. Hasta la fecha ningún funcionario público de las Fuerzas Armadas, en especial de Carabineros de Chile, que se desempeñaban en la época de los hechos, ha dado algún antecedente a la autoridad”.