Foto: Así está el ingreso a la Estación del Metro Baquedano.
Metro de Santiago comunicó este miércoles que la 60° Comisaría de Carabineros, ubicada al interior de la estación Baquedano, será retirada de las instalaciones.
A través de una declaración, la empresa de transporte subterráneo indicó que “Carabineros comunicó a Metro la decisión de dejar el recinto ubicado al interior de la estación Baquedano, producto de lo cual el 13 de diciembre de 2019 se firmó la suspensión, de manera indefinida, del contrato de comodato que permitía emplazar la sextagésima Comisaría en dicho lugar“.
Desde la empresa precisaron que, pese a lo anterior, que “los equipos de vigilancia de la estación Baquedano, al igual que el de todas las estaciones de la red de Metro, seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros”.
“Actualmente, la red de Metro cuenta con un Centro de Control de Seguridad que funciona todos los días del año, con operadores de diversos sistemas de seguridad que monitorean en todo momento las estaciones operativas de la red a través de un circuito cerrado de televisión compuesto cerca de 5 mil cámaras“, detallaron.
A lo anterior, explicaron, “se suma a un equipo de vigilancia integrado por cerca de mil funcionarios, entre vigilantes de estaciones, vigilantes de civil y guardias” y que personal de Carabineros se desplaza por distintas estaciones de la red.
“La estación Baquedano en particular, cuenta además con personal policial destinado de forma permanente”, señalaron.
Metro además aseguró que la empresa está evaluando redestinar el espacio donde se ubicaba la Comisaría “a proyectos u acciones orientadas a mejorar la calidad de servicio a sus pasajeros y a la comunidad para otorgar una mejor experiencia de viaje”.
En los inicios del estallido social, se dio a conocer una noticia falsa o fake news, que señalaba que en ese lugar se torturaba. Dos fiscales con efectivos de la PDI llegaron hasta la comisaría de la estación y no encontraron rastros de esa acusación ni tampoco de los denunciantes del hecho.
Precisamente el día de ayer, la Federación de Sindicatos del Metro (Fesimetro) anunció que entregó una carta dirigida al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y al presidente del Directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, una carta en donde piden el “urgente retiro” de la instalación.