Por más de seis horas declaró este jueves el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en calidad de imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales.
La diligencia continuará hoy en la Fiscalía Centro Norte.
El cardenal Errázuriz concurrió en calidad de imputado por eventual encubrimiento y por el delito de falso testimonio, debido a una querella de los denunciantes de Fernando Karadima.
Esto fundamentado en una supuesta carta enviada por el cardenal en febrero de 2009 al nuncio Giuseppe Pinto, en la que reconoce haber cerrado la investigación contra Karadima, y que incluso solicitó no tomarle declaración al excura por “respeto a él”.
La diligencia comenzó a las 10:00 horas y fue encabezada por el fiscal de alta complejidad de O’Higgins, Jorge Escobar.
Media hora antes llegó el cardenal, quien, molesto, se negó a hablar con la prensa, al igual que a la salida. Su abogado, Juan Domingo Acosta, negó la existencia de encubrimiento de carácter penal.
“El encubrimiento en términos penales, eso lo descarta de manera completa el cardenal. Aquí no ha habido la intención de facilitarle a otros o la huida, o borrar huellas de delitos, que son las conductas que la ley penal califica de encubrimiento”, aseveró Acosta.
La declaración se da un día después de que la justicia acogiera una demanda de los denunciantes de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, contra el Arzobispado de Santiago, que obliga a la institución a pagar 300 millones de pesos.