Efectivos policiales allanaron la casa de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en la foto, en el marco de las indagatorias por el denominado "Caso Audios" o Hermosilla.
La Fiscalía Regional de Los Lagos hizo efectiva una orden judicial, que incluye entrada, registro e incautación de diversos inmuebles, además de tres órdenes de detención.
El fiscal adjunto, Marco Muñoz, detalló que "el OS-7 de Carabineros, está dando cumplimiento a una resolución judicial del Séptimo Juzgado de Garantía de la Ciudad de Santiago, que hizo relación con la diligencia central de registro e Incautación en diversos inmuebles y también practicar la detención de varias personas".
"La Fiscalía está investigando en conjunto con personal de departamento de la jefatura de investigación patrimonial y lavado activos de Carabineros del Chile", agregó.
Porqué se llama Trama Bielorrusa
De acuerdo con los antecedentes de la indagatoria, Migueles es investigado por eventuales gestiones vinculadas con nombramientos judiciales y de conservadores de bienes raíces. También se indagan presuntos pagos indebidos que podrían constituir el eventual delito de lavado de activos.
Los abogados Vargas y Lagos son pesquisados por sus roles en designaciones judiciales. Además, son investigados por lo que se ha conocido como la trama bielorrusa, relacionada con una causa que llevaron cuando representaron a la empresa Belaz Movitec SpA.
Dicha empresa es un consorcio internacional chileno-bielorruso conformado por las empresas chilena Movitec S.A. y Belaz, una fábrica estatal de Bielorrusia. Este consorcio participó en un proceso de licitación de Codelco.
Esto se enmarca en una investigación iniciada por la Fiscalía de Los Lagos, luego de que los mensajes filtrados con Luis Hermosilla dieran cuentas de una posible intervención de la ministra en el juicio entre Codelco y la empresa bielorrusa CBM por incumplimiento de contrato.
En concreto, se dictó orden de detención contra Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos por presunto tráfico de influencias que dirige la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
Según se confirmó, se entregaron en el OS7 de Carabineros el abogado Eduardo Lagos, Gonzalo Migueles y finalmente Mario Vargas.
"Esta investigación es secreta, no tengo información de nada, no sabemos nada porque esta investigación, por cohecho y lavado de activos, no pueden tener información los abogados intervinientes", sostuvo Carlos Mora, abogado de Vivanco, quien además señaló que ella "no tiene orden de detención".
