Oh I'm just counting

CDE se querella criminalmente contra "inubicable" diputado Mauricio Ojeda por delito de fraude al Fisco

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpondrá una querella criminal contra el diputado Mauricio Ojeda (ex republicano) por el delito de fraude al fisco.

La decisión del CDE se da en el marco de la investigación de una transferencia de más de $700 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab, en lo que sería otra arista del Caso Convenios.

El órgano informó que los antecedentes de la carpeta investigativa “dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al fisco en perjuicio del gobierno regional”.


Esta querella se suma a la solicitud de desafuero presentada en contra de Ojeda y por la cual fue noticiado el lunes por la Corte de Apelaciones de Temuco

¿Por qué investigan a Ojeda?
El parlamentario, que figura como imputado en la investigación de la Fiscalía, habría interferido en la situación financiera de la Fundación Folab -de la cual es representante y directora su amiga Rinett Ortiz-, pidiendo un crédito de consumo a Banco Santander por $40 millones y luego otro por $30 millones a través de su amigo Patricio Esparza.

A mediados de abril, el fiscal Roberto Garrido expuso que, además, el parlamentario habría realizado “diversas acciones” para que la ONG tuviera liquidez. En ese contexto es que se habría comunicado con el jefe de gabinete de la Gobernación de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, comentándole sobre la fundación, sus actividades y la amistad que tenía con Ortiz.


Luego de la acción de Ojeda, Folab se adjudicó aportes estatales para hacer cursos de peluquería, manicura y masoterapia. Sin embargo, ninguno de ellos se llevó a cabo porque el dinero se habría desviado para pagar las deudas que tenía.

Producto de la indagatoria, ya han sido imputados los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz, representantes de las fundaciones involucradas.

Ojeda estuvo inublicable durante una semana en su oficina en Valparaíso y en su casa en Villarrica. Iba a ser notificado de su desafuero.