Desde la madrugada de este miércoles, una seguidilla de temblores se registraron en la zona centro y sur del país, manteniendo como epicentro la región de Coquimbo, cerca de Los Vilos.
Al respecto, el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile elaboró un reporte respecto a esta actividad sísmica, detallando que hubo cuatro sismos de magnitud igual o superior a 5.0 hasta las 10:00 horas de este 4 de mayo.
En ese sentido, detallaron que hasta esa misma hora ocurrieron 31 réplicas asociadas al evento, y recordaron que por año se registran por lo menos 100 eventos de magnitud 5.0.
"Si la secuencia finalizase o continuase con las mismas características, la denominaríamos como un 'enjambre sísmico', señalaron.
Del mismo modo, el organismo dijo que "es común que exista actividad sísmica en esta región, una de las zonas muy activas en el pasado". Sin embargo indicaron que "lo que es un tanto inusual es que la ocurrencia de ellos sea en un intervalo de menos de 12 horas".
También manifestó que estos eventos están en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto de 2015, y que en el área existieron diversos sismos de magnitud 8.0 o superior en los años 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985 (complementado este último con uno ocurrido en 1971).