“No estamos en condición de poder ofrecer todo tipo de beneficios sociales a personas que ingresan y que no sabemos ni siquiera cuánto tiempo van a permanecer en el país. Obviamente que educación y salud están garantizados, pero estos beneficios sociales responden a otra circunstancia”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick sobre la discusión de bonos a extranjeros.
También dio a conocer que se iniciará el proceso de expulsión a personas con condenas judiciales. Hasta ahora se calculan dos mil, dijo.
“Terminado el proceso de regularización, que hasta ahora suma cerca de 160 mil personas, vamos a desarrollar un plan de expulsiones de aquellos que están ilícitamente en el país”, agregó.
“La comisión, creemos ha confundido la situación de aquellos ciudadanos a los que Chile ha dado refugio, y por lo tanto, mientras permanezca esta situación obviamente el Estado no lo expulsa, porque ya le dio protección, con la de extranjeros que se encuentran de manera ilegal”, dijo en cuestionamieno a la oposición que se niega a expulsar a diestra y siniestra a extranjeros.
También cuestionó la idea de dar el bono marzo a cualquiera: “La capacidad económica de Chile no es ilimitada. (…) Hemos puesto como requisito que, a lo menos, estén dos años, para que demuestren una voluntad de arraigo en el país. Pero poder entregárselo a todo aquel que lleve 15 días o seis meses en el país no se puede”, concluyó.