La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó a Chile como el país miembro que más subió sus ingresos reales durante el primer trimestre del 2025.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, el país tuvo un alza del 3,1% de los ingresos reales de las familias durante los tres primeros meses del año, superando concreces el promedio OCDE (0,1%) y a Hungría, país integrante que quedó en la segunda ubicación (1,9%).
Entre los factores del resultado en Chile, según la organización, está "la caída de la inflación de precios al consumidor y al aumento del PIB real per cápita (0,5%)".
Contrario al caso nacional, Portugal tuvo la mayor caída del índice (-4,5%), explicado "principalmente al aumento de los impuestos a pagar".
A él le siguerin Austria y Grecia, con descensos de -2.1% y -1,9%, respectivamente.
¿Qué son los ingresos reales?
Los ingresos reales están integrados por todo tipo de remuneraciones, como los salarios, las rentas inmobiliarias y financieras o las prestaciones sociales, que perciben las familias, y a eso se le descuentan los impuestos para determinar el dinero que finalmente les queda disponible.
Hay que tener en cuenta que, en los tres últimos meses de 2024, esos ingresos reales por habitante en Chile se habían reducido un 2,27%.
En el primer trimestre de 2025, ese indicador progresó en la mayor parte de los países del G7, en particular en Italia (1%) y en menor medida en Estados Unidos (0,5%); este este último caso por el alza de la remuneración de los asalariados y por unas mayores prestaciones sociales públicas, que compensaron la baja del PIB por habitante (-0,3%).
El contrapunto en el G7 lo marcaron Alemania, con un descenso de los ingresos reales per cápita del 0,4%, y sobre todo Reino Unido, con un retroceso del 1,3%.