Una columna de opinión de Gonzalo Bacigalupe, académico y máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard, planteó una dramática realidad respecto al panorama actual de Chile frente a la pandemia de coronavirus: “Chile y COVID-19: partimos de cero“, se titula el texto publicado en La Segunda.
“Se asesoraron por investigadores en inteligencia artificial sin calle, sin entender nuestra idiosincrasia. No aprendieron de lo que había sucedido en países con culturas similares -relaciones sociales de mucha cercanía, alta desconfianza en la autoridad, saliendo de crisis políticas y sociales- como Italia y España”, sentencia Bacigalupe en la columna.
El académico explicó que plantea que partimos de cero ya que “hay que pensar de nuevo una serie de medidas”.
“Pienso que los dados están echados respecto a lo que va a suceder en las siguientes semanas, sobre todo y lamentablemente en los índices de mortalidad, que van a continuar creciendo“, afirmó.
Por otro lado, adelantó que decenas de investigadores se sumaron a una carta abierta que se publicaría este sábado, con el fin que “se tomen medidas y se evite que esto sea una catástrofe”.
En ese sentido, señaló que es necesario impulsar una medida que permita hacer que ese 15% de infectados que estaría saliendo de todas formas llegue a 0, mediante la entrega de un pago a quienes lo requieran.
“A la gente le tenemos que pagar para que se pueda quedar en cuarentena. Es así de drástico. Tenemos que poder sostener a las personas para evitar el mayor contagio y disminuir la carga viral“, aseguró Bacigalupe.
Por otro lado, el experto en salud pública se refirió a las declaraciones del ministro Jaime Mañalich en un matinal nacional, donde aseguró que “no tenía conciencia” de la magnitud de la pobreza y el hacinamiento del país.
“Que un ministro de Salud, que está a cargo del cuidado de la salud de un país, diga que no entiende la magnitud de la pobreza que existe en el país, y del hacinamiento, me parece casi insolente, irresponsable realemente. Sabemos que hay cientos de miles de personas que viven en campamentos. Eso lo tiene que saber cualquier funcionario público”, dijo Bacigalupe.
Además, comparó la situación con lo que pasaría en Estados Unidos, donde el académico reside, si un ministro de Salud dijera algo similar: “inmediatamente un comité del Congreso lo hubiera llamado para que se explique”.
Finalmente, aseguró que “se requiere un cambio de equipo”, en relación a los implicados del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria. “Si una columna escrita por un investigador de alguna manera genera tal reacción, es que realmente la persona que está dirigiendo la estrategia para la crisis no tiene ninguna legitimidad“, agregó.